• Iglesia Pentecostal del Nombre de Jesús

    "Hacia Un Crecimiento Consolidado"
  • Junta Nacional IPNJ

    Periodo 2016-2018
  • 1
  • 2

REGLAMENTO INTERNO IGLESIA PENTECOSTAL DEL NOMBRE DE JESÚS


PREÁMBULO

Por cuanto es la voluntad de Dios sacar del mundo un pueblo salvo para la gloria de su Nombre, pueblo que constituye la Iglesia de Jesucristo, la cual debe estar edificada sobre el fund amento de los apóstoles y profetas (Ef.2.20)

1 Por cuanto se hace necesaria la permanente comunión entre los miembros de la Iglesia, impartir consejos y ser instruidos en la Palabra de Dios para la obra del ministerio, y para el ejercicio de los oficios espirituales provistos en la Santa Biblia.

Por cuanto esta comunión establecida por Dios es sostenida por el Espíritu Santo, y EL es el que pone en su Iglesia, Evangelistas, Pastores, Apóstoles, Maestros (Ef. 4.11).

SE RESUELVE

Nos reconocemos como miembros del cuerpo de Jesucristo, y por lo tanto, hermanos en la fe, todos los que profesamos los mandamientos establecidos por el Espíritu Santo en el Capítulo Dos de los Hechos de los Apóstoles, Versículos Treinta y Ocho y Treinta y Nueve: “Y Pedro les dijo: arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el Nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare”. Declaramos esforzarnos para guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz, profesando nuestra adoración a un Señor, poniendo en práctica una fe y un bautismo, ya que tenemos solamente un Dios y Padre de todos y en todos: “Solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; un cuerpo, y un Espíritu, como fuiste también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos” (Ef. 4:3-6).

ARTÍCULO I NATURALEZA

La IGLESIA PENTECOSTAL DEL NOMBRE DE JESÚS es una organización cristiana autónoma, obra misionera de La Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, con la que mantiene nexo espiritual y/o administrativo, y comunión con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro y que profesan una fe igualmente preciosa que la nuestra: “A la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, lla mados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro” (1 Cor. 1:2). “Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra” (2 Ped. 1:1).

 

ARTÍCULO II PROPÓSITOS
a. Establecer la obra sobre una base eficiente en enseñanza, conducta y métodos bíblicos

c. Animar y promover una mayor y mejor evangelización del Territorio Venezolano y del mundo.

d. Procurar incrementar la evangelización de territorios no evangelizados, y cuidar las congregaciones que ya existen, enseñando y predicando la doctrina de Cristo, desarrollando las prácticas cristianas de la Iglesia del Señor, registradas en las sagradas escrituras.
2
e. Brindar apoyo social a través de: programas educativos, morales, espirituales y económicos, a
personas o entidades filantrópicas, educativas o caritativas, en la medida que estos propendan
para alcanzar los fines expresados en los estatutos.

 

ARTÍCULO III MEMBRESÍA MINISTERIAL
La membresía ministerial de LA IGLESIA PENTECOSTAL DEL NOMBRE DE JESÚS consistirá de todos los Ministros con Licencia de ordenación, General y Local.

ARTÍCULO IV
ASAMBLEA GENERAL DE MINISTROS Sección A. SESIONES.
Una sesión nacional de la membresía de ministros se efectuará anualmente y se llamará
Asamblea General de Ministros. Extraordinariamente se reunirá por convocatoria hecha por el Presidente, previo acuerdo de la Junta Nacional. Con la presencia de delegado (s) del Honorable Consistorio de Ancianos de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia a estas sesiones.

Sección B. FECHA Y LUGAR
Durante la sesión General de Ministros, la Junta Nacional decidirá la fecha y lugar de la próxima asamblea. El Presidente hará la convocatoria con la debida anticipación.

Sección C. VOZ Y VOTO
1. Las personas con derecho a voz y voto en la Asamblea General de Ministros son todos los Ministros con Licencia de: Ordenación, General y Local de LA IGLESIA PENTECOSTAL DEL NOMBRE DE JESÚS, representada mediante la respectiva credencial debidamente actualizada y expedida por la Secretaría Nacional.

2. La representación del Honorable Consistorio de Ancianos de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia en su calidad de asesor, tendrá voz en las deliberaciones. Cuando dicha representación fuere delegada en el Misionero, conservará su derecho a voz y vo to, por ser parte de la membresía ministerial de LA IGLESIA PENTECOSTAL DEL NOMBRE DE JESÚS.

3. Los obreros con tarjeta de Predicador podrán asistir a la Asamblea General de Ministros sin voz ni voto, cuando El Presidente de la Iglesia lo considere pertinente y les invite.

Sección D. SESIÓN DE NEGOCIOS.

1. Toda sesión se abrirá con oración. El Presidente presentará el orden del día para su discusión y aprobación.

3 2. Al comenzar el período de sesiones, el Presidente nombrará e instalará los siguientes comités:
a. De Resoluciones. b. De Escrutinio c. De Ética. d. Los que considere necesarios. Estos
comités estarán compuestos cada uno, por lo menos por tres (3) asambleístas con voz y voto.

3. Todas las resoluciones y enmiendas al Reglamento Interno y/o a los Estatutos, para ser presentadas a la Asamblea General, deben ser traídas al Comité de Resoluciones, el cual las examinará y revisará su forma y su contenido con base a lo que rezan los Estatutos y el Reglamento Interno. Luego el Presidente de la Asamblea, presentará la resolución y/o la enmienda ya examinada a la Asamblea General para su debate.

4. Una vez escrutada cada votación, el Presidente del Comité de Escrutinio presentará por escrito los resultados al Presidente de la Asamblea. El Presidente de la Asamblea presentará dichos resultados a la Asamblea General y estos resultados deben ser consignados en el acta.

5. Incompatibilidades:

a. Es incompatible presentar resolución y pertenecer al Comité de Resoluciones mientras éste la examina.

b. Cuando el nombre de un integrante del Comité de Escrutinio esté siendo considerado para un cargo, debe retirarse del comité hasta cuando termine esa votación. El presidente nombrará un reemplazo temporal en este caso.

c. Aparte de estas incompatibilidades, se tendrán en cuenta las que el Presidente considere según el caso.

d. Son incompatibles todas las resoluciones que afecten los artículos de fe.

Sección E. Son atribuciones de la Asamblea General.

1. Elegir al Presidente, al Vicepresidente, al Secretario, al Tesorero, a los Vocales y los Fiscales.

2. Aprobar o desaprobar, por mayoría de votos dentro del quórum reglamentario, las reformas que la Junta Nacional o cualquiera de los miembros de la Asamblea propongan a los Estatutos y/o Reglamentos Internos. Aprobadas las reformas, conforme al lineamiento anterior, los nuevos Estatutos serán sometidos al Visto Bueno de la Dirección de Justicia y Culto, para así surtir los efectos jurídicos.

3. Ejercer las demás funciones y atribuciones, que generalmente le pertenezcan como asamblea de LA IGLESIA PENTECOSTAL DEL NOMBRE DE JESÚS.

4. Los Ministros de cada Distrito elegirán los Presbíteros Distritales.

LA JUNTA NACIONAL

a. La Junta Nacional será la Junta Directiva de LA IGLESIA PENTECOSTAL DEL NOMBRE DE JESÚS, como su organismo administrativo y representativo.

4 b. La Junta Nacional estará compuesta por 6 ministros, de la manera siguiente: Un Presidente, un
Vicepresidente, un Secretario General, un Tesorero General, Un Primer Vocal, Un Segundo
Vocal.

c. Nadie podrá ocupar más de un cargo en la Junta Nacional.

d. La Junta Nacional tiene facultad para resolver de inmediato todos los asuntos que se le presenten, tomando decisiones que correspondan y representen la Voluntad de la Iglesia.

e. Las decisiones de la Junta Nacional se tomarán teniendo en cuenta la asesoría del Misionero enviado por la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, el cual tendrá voz y voto en dichas decisiones.

f. Las decisiones de la Junta Nacional deben ser respetadas y acatadas por todos los ministros del culto y feligreses; sólo podrán ser rectificadas mediante los acuerdos de una Asamblea General.

g. La Junta Nacional se reunirá ordinariamente cuatro (4) veces al año, y en forma extraordina ria, cuando el caso lo requiera.

h. Las obligaciones de la Junta Nacional son:
1. Examinar y decidir sobre los candidatos para Licencias de: Ordenación, General y
Predicador.
2. Tratar los casos de falsas doctrina, pecado, acusación, queja o insubordinación de ministros, según el procedimiento establecido en las normas del presente Reglamento.
3. Llenar las vacantes que se presenten en la Junta Nacional hasta la próxima Asamblea.
4. Administrar la Iglesia espiritualmente y como organización.
5. Organizar los Distritos que sean necesarios para facilitar el gobierno y supervisión de la obra.
6. La Junta Nacional tiene facultad para dar al Presidente poder de disposición sobre los bienes muebles e inmuebles, que sean propiedad de LA IGLESIA PENTECOSTAL DEL
NOMBRE DE JESÚS.
7. Autorizar o negar las invitaciones que se realicen a Ministros de otras organizaciones y autorizar o negar la participación de Ministros y congregaciones de La Iglesia Pentecostal del Nombre de Jesús en eventos de otras organizaciones.
8. Efectuar con el Misionero, los traslados de los Ministros del Culto.

j. Requisitos para ser miembro de la Junta Nacional.
1. Llenar estrictamente los requisitos morales y espirituales señalados en la Palabra de Dios: (1
Tim. 3:1-7, 1 Pedro 5:1-3; Tito 1:5-9).
2. Ser casado y convivir con la esposa.
3. No ser divorciado.
4. Ser mayor de treinta y tres (33) años.

6. Ser idóneo para las labores de la Junta Nacional.
7. Ser de probada lealtad, habiendo colaborado en la edificación de la obra.
8. Estar dispuesto a servir en las funciones que dentro de sus capacidades y habilidades se le asigne por decisión de la Asamblea General o la Junta Nacional.
9. Debe estar activo en el ministerio.
10. Ser Ministro con Licencia de Ordenación, de probada lealtad, habiendo colaborado en la
5 edificación de la obra con éxito, por lo menos cinco (5) años, en LA IGLESIA PENTECOSTAL DEL NOMBRE DE JESÚS EN VENEZUELA, exceptuando los ministros
enviados por el Honorable Consistorio de Ancianos de la Iglesia Pentecostal Unida de
Colombia.

k. Restricciones.
1. Los miembros de la Junta Nacional no podrán tener familiaridad entre sí hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

2. No podrán ocupar dos cargos en la estructura administrativa de la Iglesia.

l. Elección de los miembros de la Junta Nacional.

1. Los candidatos para ocupar cargos en la Junta Nacional, podrán postular sus nombres, o ser nominados por la Asamblea General para ser calificados por la Junta Nacional, previa inscripción ante la Secretaría General.
2. En el caso de que un candidato calificado haya obtenido la mitad mas uno en la votación, queda elegido para el cargo; por un periodo de tres años.
3. Si ninguno de los candidatos calificados obtuvo la mitad mas uno de los votos, la Asamblea hará una segunda vuelta entre los dos calificados con mayor número de votos.

Parágrafo:
Un miembro de la Junta Nacional puede ser retirado de su cargo, por los siguientes motivos: Abuso de autoridad, Incumplimiento de sus deberes, insubordinación, incapacidad para ejercer el cargo, por enseñar falsa Doctrina, o por inmoralidad.

ARTÍCULO VI
ATRIBUCIONES DE LOS MIEMBROS JUNTA NACIONAL

Sección F. EL PRESIDENTE.
1. El Presidente de la Iglesia, es el Presidente de la Asamblea General, y a su vez Presidente de la
Junta Nacional.
2. En sus ausencias temporales será reemplazado por el Vicepresidente, y a falta de éste por un miembro de la Junta Nacional.
3. En las faltas absolutas, el Presidente será reemplazado por el Vicepresidente, hasta la próxima
Asamblea.
4. Sus obligaciones son:
a. Dirigir la obra bajo la dirección de la Asamblea General y la Junta Nacional.
b. Procurar mantener un espíritu de armonía y cooperación entre la obra nacional e
internacional
c. Firmar todos los certificados, licencias y tarjetas de confraternidad.
d. Presidir servicios de ordenación en cualquier reunión nacional o distrital.
e. Tiene autorización para firmar todo documento oficial y legal, escrituras públicas, hipotecas o cheques.
f. Visitar en cuanto le sea posible las obras nuevas y los distritos para enterarse personalmente del estado de las congregaciones y obra en general.
g. Velar porque los demás miembros de la Junta Nacional, y demás directivas nacionales de los diferentes departamentos de la Iglesia, cumplan fielmente con sus obligaciones, y
requerirles que le informen de sus actividades cuando considere necesario.
h. Señalar responsabilidades al vicepresidente para que lo coadyuve en el trabajo de
6 supervisión de la obra; presentar a la Asamblea General planes anuales de trabajo e informarles sobre el desarrollo de la obra.

Sección G. EL VICEPRESIDENTE
1. Efectuará las funciones del Presidente en ausencia de éste.
2. Cumplirá todos los deberes que le sean requeridos por el Presidente, la Junta Naciona l o la
Asamblea General.
3. Presidirá servicios de ordenación en cualquier reunión nacional o distrital.
4. Coadyuvará al Presidente en sus funciones.
5. Asumirá las funciones de Director de Educación Cristiana.

Sección H. EL SECRETARIO GENERAL

1. Es Secretario de la Iglesia, de la Asamblea General y de la Junta Nacional.
2. Sus obligaciones son:
a. Velar porque sean asentadas y guardadas las actas de todas las reuniones de la Asamblea
General, la Junta Nacional.
b. Debidamente autorizado por la Junta Nacional, firmar todos los certificados y credenciales de
licencias.
c. Llevar un registro de todos los ministros de la Iglesia Pentecostal del Nombre de Jesús, que
tengan su respectiva licencia.
d. Desarrollar, con la aprobación de la Junta Nacional, sistemas de archivo que permitan la
conservación, disponibilidad y recuperación de los documentos e información de la Iglesia.
e. Firmar documentos legales cuando sea necesario.
f. Cumplir todos los deberes que le sean requeridos por la Asamblea General, la Junta Nacional y/o El Presidente.
g. Rendir informes verbales o escritos a solicitud del Presidente, la Junta Nacional y la
Asamblea General.
h. Llevar un inventario de los bienes muebles de los Departamentos Nacionales y de los bienes
inmuebles de la organización.
i. El Secretario General de la Iglesia expedirá con prontitud, las tarjetas de confraternidad
aprobadas por la Junta Nacional. Sin la tarjeta de confraternidad actualizada, todas las credenciales serán consideradas sin validez.

Parágrafo. Cuando la Junta Nacional considere necesario se dispondrá de uno de los asambleístas, para realizar la labor de Secretario de Actas .

SECCION I. EL TESORERO GENERAL.

1. Es el Tesorero de la Iglesia.
2. Debe responder por los fondos de la Iglesia y distribuirlos conforme al presupuesto aprobado bajo la dirección de la Asamblea General y la Junta Nacional.
3. Sus obligaciones son:
a. Llevar o hacer llevar la contabilidad bajo su responsabilidad y tener los libros a disposición del Fiscal o cualquier miembro de la Asamblea General y de las entidades gubernamentales.
b. Rendir un informe en cada reunión ordinaria de la Asamblea General y cuando le sea requerido por la Junta Nacional.
c. Firmar cheques cuando sea debidamente autorizado.
d. Rendir un informe trimestral de entradas y salidas a la Junta Nacional y al Fiscal.
7 e. Cumplir todos los deberes que le sea requiera por la Asamblea, la Junta Nacional y el
Presidente.
f. Recaudar el dinero correspondiente a diezmo de diezmos, ofrenda misionera y demás
dinero que cada Pastor o congregación de la Iglesia, debe enviar a la Tesorería General. Velando por el envío oportuno de los mismos.
g. Expedir los recibos con la relación del dinero recibido, recibo que será en original y dos
copias, el original para el Pastor o Congregación, copia a Tesorería y otra para el archivo contable.
Parágrafo:
EL Tesorero General de la Iglesia no podrá ser elegido por más de dos (2) períodos consecutivos.

Sección J. PRIMER VOCAL.
1. Cumplir con las responsabilidades asignadas por el Presidente, la Junta Nacional o la
Asamblea de Pastores.
2. Asumir las funciones de Director de Misiones.
3. Presentar los planes de trabajo y presupuesto a la Junta Nacional para su aprobación
4. Ejecutar los planes Misioneros de LA IGLESIA PENTECOSTAL DEL NOMBRE DE JESÚS.
5. Informar a la Junta Nacional y a la Asamblea General de Ministros sobre actividades y
Estados Financieros del Departamento.
6. Utilizar de la mejor manera posible los recursos humanos, económicos y técnicos disponibles.

Sección K. SEGUNDO VOCAL.
1. Cumplir con las responsabilidades asignadas por el Presidente, la Junta Nacional o la
Asamblea de Pastores.
2. Asumir las funciones de Director de Obra Social.
3. Presentar los planes de trabajo y presupuesto a la Junta Nacional para su aprobación
4. Ejecutar los planes sociales de LA IGLESIA PENTECOSTAL DEL NOMBRE DE JESÚS.
5. Informar a la Junta Nacional y a la Asamblea General de Ministros sobre actividades y
Estados Financieros de su Área.
6. Utilizar de la mejor manera posible los recursos humanos, económicos y técnicos disponibles.

 

ARTÍCULO VII FISCAL
A. La Iglesia tendrá un Fiscal que será elegido por la Asamblea General, de una terna presen tada por la Junta Nacional, y tendrá un Fiscal suplente que le colaborará y lo reemplazará en su ausencia temporal o absoluta. Como suplente será reconocido y elegido el que ocupe el segundo lugar en la votación para un período de tres (3) años,

Parágrafo 1.
El Fiscal y el suplente no deberán tener vínculos familiares con ningún miembro de la Junta
Nacional
Parágrafo 2.
Para ser elegido Fiscal, se requiere ser idóneo para el cargo y deberá llenar los mismos requisitos que se requieren para ser miembro de la Junta Nacional.
Parágrafo 3.
Podrá ser retirado de su cargo por las mismas causales expresadas en el Articulo V Letra L Parágrafo único.

B. Las funciones del Fiscal son las siguientes:
8 a. Examinar inventarios, actas, libros y correspondencia de la Iglesia, de la Asistencia Social
Pastoral y otros entes inherentes a la iglesia.
b. Dar cuenta oportunamente por escrito a la Asamblea General, a la Junta Nacional o al
Presidente, según el caso, de las irregularidades que note en la administración de la Iglesia.
c. Suministrar a la Asamblea General, a la Junta Nacional y al Presidente, los informes que
hayan sido solicitados en asuntos relacionados con sus funciones.
d. Verificar que las ejecuciones de la Iglesia estén de acuerdo con los estatutos, las
disposiciones de la Asamblea General y la Junta Nacional.
e. Velar porque todas las propiedades de la Iglesia estén debidamente escrituradas,
protocolizadas y registradas.
f. Autorizar con su firma los estados financieros de la Iglesia.
g. El Fiscal podrá asistir a las sesiones de La Junta Nacional cuando esta lo estime pertinente y/o él lo considere conveniente.
h. Podrá solicitar a la Junta Nacional la autorización para tener un asesor, en los casos que lo requiera, para el cumplimiento de sus funciones.

 

ARTICULO VIII. DIRECTIVOS DISTRITALES

La Iglesia Pentecostal del Nombre de Jesús en Venezuela, con el fin de facilitar un a mejor administración y supervisión de los miembros feligreses y Ministros del Culto, se ha organizado en Distritos, y cada Distrito tendrá un supervisor y los presbíteros que se consideren necesarios; quienes contaran para su trabajo con la ayuda de un Secretario.

Sección A: CARGOS DIRECTIVOS.
La Iglesia tendrá los siguientes cargos Distritales: Un Supervisor, y los Presbíteros que sean necesarios.
Funciones de los Directivos Distritales.
1. Reunirse cada dos (2) meses en forma ordinaria y extraordinariamente cuando la situación lo amerite.
2. Reunirse con los Pastores de su Distrito.
3. Reunirse con los auxiliares de su Distrito.
4. Nombrar en su Distrito los Auxiliares de los Departamentos, y demás oficios necesarios.
5. Administrar, cuidar y distribuir los recursos y dineros del Distrito.
6. Trabajar en armonía con La Junta Nacional y mantener el espíritu de unidad entre las congregaciones, Pastores, y directivos de La Iglesia Pentecostal del Nombre de Jesús en Venezuela.
7. Velar por el bienestar de las congregaciones, de los Pastores y sus familias, atendiendo a
sus necesidades.
8. Posesionar los Pastores en las Iglesias para la cual fueron asignados por La Junta Nacional.
9. Estimular el desarrollo y la formación entre los Ministros, de futuros directivos y demás oficios en el Distrito.
10. Resolver con prontitud los problemas que le presenten los pastores del distrito.
11. Revisar las tesorerías y secretarias locales y distritales.
12. Previo estudio y llenadas las condiciones, establecer nuevas obras en el distrito.
13. Promover y aprobar nuevos obreros, a través de los pastores del Distrito, con el visto bueno de La Junta Nacional.
9 14. Promover y aprobar previo estudio y capacitación, el ingreso al Ministerio de los nuevos
Obreros, otorgándole Licencia Local.
15. Solicitar por escrito el ascenso para licencia General y Ordenación, de los pastores de su distrito ante la Junta Nacional.
16. Informar a la Junta Nacional sobre situaciones de inmoralidad, rebelión, falsa doctrina, mal manejo de los dineros y otras irregularidades ocasionadas por algún Pastor o Congregación.
17. Ayudar a los pastores en la organización de las Iglesias locales siguiendo lo establecido en
los Estatutos, el Reglamento Interno, además de las Directrices de La Junta Nacional.
18. Enseñar y estimular a los pastores y congregaciones al cumplimiento de los Estatutos y
Reglamentos de la Iglesia.
19. Atender las situaciones que indiquen o conlleven a procesos de divorcio y presentarlas a la
Junta Nacional.
20. Aprobar o improbar la compra de inmuebles, construcciones, remodelaciones, planos de construcción, e inversiones de grandes sumas de dinero y endeudamientos de las congregaciones de su Distrito.
21. Deben responder por los fondos del distrito y distribuirlos conforme al presupuesto aprobado bajo la dirección de La Junta Nacional.
22. Cumplir con las demás funciones que le encargue la Asamblea General de Ministros, la
Junta Nacional o el Presidente.

Sección B. El Supervisor
Es el ministro miembro de La Junta Nacional, sobre el cual ella asigna y/o delega la administración de uno o más distritos.
Funciones del Supervisor
1. Trabajar en armonía con el o los presbíteros y mantener siempre el espíritu de unidad entre las iglesias, pastores y distritos de la Iglesia Pentecostal del Nombre de Jesús.
2. Convocar a los demás miembros de la Directiva Distrital a reuniones ordinarias y extraordinarias.
3. Convocar a reuniones a los pastores y auxiliares de su Distrito.
4. Supervisar la Obra Distrital.
5. Revisar o hacer revisar los Libros de las congregaciones locales y de los comités en su
Distrito.
6. Rendir un informe del trabajo y de los estados financieros en el Distrito, trimestralmente a la
Junta Nacional.
7. Abrir cuentas con firmas conjuntas con el Presbítero.
8. Cumplir con las demás funciones que le encargue la Asamblea General de Ministros, la
Junta Nacional o el Presidente.
Parágrafo 1. Las funciones propias de su cargo, no pueden ser delegadas a otra persona diferente a un directivo distrital o miembro de la Junta Nacional.

Sección C. Los Presbíteros
Son los ministros elegidos por los pastores del distrito al que pertenecen y serán los
colaboradores inmediatos del Supervisor, con autoridad en el distrito y debe ser residenciado en el mismo. El presbítero elegido llevará la Tesorería en el Distrito. Cuando
un Distrito tenga más de un Presbítero, el primero elegido tendrá la responsabilidad de
10 llevar la Secretaria y el segundo elegido la Tesorería.

A. Son Obligaciones de los Presbíteros:
1. Trabajar en armonía con el supervisor y mantener siempre el espíritu de unidad entre las iglesias y pastores de su Distrito.
2. Visitar cuantas veces sea posible a los pastores y congregaciones de su distrito, para estimularlos a conservar la unidad, la armonía y la buena marcha de la obra.
3. Asistir y presentar informes en las reuniones ordinarias de la Directiva Distrital, sobre las
actividades realizadas o por realizar.
4. Organizar en común acuerdo con el Supervisor y dirigir con el secretario el Retiro Espiritual de su Distrito.
5. Colaborar con la Junta Nacional en los trámites de legalización de las congregaciones ante la Dirección de Justicia y Culto del Ministerio del Interior y Justicia.
6. Cumplir los deberes que señala la Palabra de Dios, con interés en las almas de los hombres y la evangelización de su Distrito.
7. Debe responder e informar a los Directivos Distritales, por todos los dineros de su Distrito,
8. Llevar la contabilidad y tener los libros a disposición de la Directiva Distrital y el Fiscal general.
9. Rendir un informe en cada reunión de La Directiva Distrital.
10. Firmar cheques cuando sea debidamente autorizado.
11. Llevar archivo de recibos y soportes de todos los ingresos y egresos.
12. Colaborar con el trabajo del Tesorero General y bajo la dirección de los directivos de su
Distrito.
13. Cumplir las demás funciones que le asigne El Supervisor del Distrito.

Parágrafo 1. Sin la autorización del Supervisor del Distrito no podrá convocar a reuniones.

B. Requisitos de los Presbíteros.
1. Llenar estrictamente los requisitos morales y espirituales señalados en la Palabra de Dios: (1 Tim. 3:1-7, 1 Pedro 5:1-3; Tito 1:5-9).
2. Ser casado y convivir con la esposa.
3. No ser divorciado.
4. Ser mayor de treinta (30) años.
5. Tener experiencia administrativa previa en cualquier campo de trabajo, y tener Licencia de
Ordenación.
6. Ser idóneo para las labores de Presbítero.
7. Ser de probada lealtad, habiendo colaborado en la edificación de la obra.
8. Estar dispuesto a servir en las funciones que dentro de sus capacidades y habilidades se le asigne por decisión de la Asamblea General o la Junta Nacional.
9. Debe estar activo en el ministerio.
10. Haber colaborado en la edificación de la obra con éxito, por lo menos dos (2) años, en LA IGLESIA PENTECOSTAL DEL NOMBRE DE JESÚS EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, exceptuando los ministros enviados por el Honorable Consistorio de Ancianos de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia.
11 11. Todo aspirante a ser presbítero, debe estar legalmente documentado ante las autoridades
Venezolanas.

C. Restricciones.
1. Los presbíteros de un mismo Distrito, no podrán tener familiaridad entre sí hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
2. No podrán ocupar dos cargos en la estructura administrativa de la Iglesia.

D. Elección de los Presbíteros.
4. Los candidatos para ser Presbíteros, podrán postular sus nombres, para ser calificados por la Junta Nacional, previa inscripción ante la Secretaría General.
5. En La Asamblea General de Ministros serán elegidos los Presbíteros por los
Pastores de cada Distrito.
6. En el caso de que un candidato calificado haya obtenido la mitad mas uno en la votación, queda elegido para el cargo; por un periodo de tres (3) años.
7. Si ninguno de los candidatos calificados obtuvo la mitad más uno de los votos, los
Pastores del Distrito harán una segunda vuelta entre los dos calificados con mayor número de votos.

Parágrafo 1:
Un Presbítero puede ser retirado de su cargo, por los siguientes motivos: Abuso de
autoridad, Incumplimiento de sus deberes, insubordinación, incapacidad para ejercer el cargo, por enseñar falsa Doctrina, por inmoralidad o por malos manejos de Dinero, Parágrafo 2:
Una vez elegido un Presbítero no podrá ser trasladado de su distrito hasta el término de su período a no ser por caso de fuerza mayor.

 

ARTÍCULO IX OFICIOS DE LA IGLESIA
La Iglesia tendrá las siguientes dependencias, integradas por ministros o feligreses que realizan oficios, que coadyuvan al desarrollo de la obra, pero que no están enmarcadas dentro del gobierno de la Iglesia y sus actividades no son remuneradas.

Las Dependencias son:
1. Departamento Nacional de Educación Cristiana. Conformado por las siguientes Direcciones:
a. Dirección de Escuela Dominical b. Dirección de Música y Alabanza
c. Dirección de Educación Teológica d. Dirección de Educación Secular
e. Dirección de publicaciones
f. Dirección de Ayudas Educativas
2. Dirección Nacional de Obra Social
3. Departamento Juvenil: Más Que Vencedores.
4. Departamento de Damas Dorcas.
5. Departamento de Misiones.

Habrá los siguientes oficios:
12 - Secretarios Distritales
- Un Director de Publicaciones
- Un Director de Educación Teológica
- Un Director de Escuela Dominical
- Un Director de Educación Secular
- Un Director de Alabanza
- Una Presidenta Nacional de Dorcas
- Una Tesorera Nacional de Dorcas
- Una Secretaria Nacional de Dorcas
- Un Presidente Nacional de Jóvenes Más que Vencedores
- Un Secretario Nacional de Jóvenes Más que Vencedores
- Un Tesorero Nacional de Jóvenes Más que Vencedores
En los Departamentos o Comités donde se requiera de otros oficios serán nombrados por la Junta
Nacional.
La Junta Nacional calificará y nombrará a las personas que desempeñarán estos oficios. Su
Período será de dos (2) años.

ARTÍCULO X DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN CRISTIANA
Sección A. PROPÓSITO.
El Departamento de Educación Cristiana promueve la formación y capacitación espiritual y secular de los Ministros, los creyentes de LA IGLESIA PENTECOSTAL DEL NOMBRE DE JESÚS y otras personas, para que presten un mejor servicio a Dios, a la Iglesia y a la sociedad.

Sección B. OBJETIVOS.

1. Asesorar y coordinar la creación y funcionamiento de INSTITUTOS BÍBLICOS en el país.
2. Coordinar cursos y seminarios de formación y actualización ministerial.
3. Fomentar y apoyar la investigación bíblica, teológica, histórica y ministerial.
4. Dirigir y coordinar la formación espiritual de los niños y adolescentes de LA IGLESIA PENTECOSTAL DEL NOMBRE DE JESÚS, y de la comunidad.
5. Propender a la capacitación secular de los miembros de la Iglesia y su proyección social.
6. Asesorar y coordinar la creación y funcionamiento de centros educativos.
7. Proveer material educativo a los diferentes estamentos de la Iglesia.

Sección C. CONFORMACIÓN.

1. CONFORMACIÓN.
La Dirección Nacional de Educación Cristiana está conformada por:

a. El Director General de Educación Cristiana, quien lo preside. b. La Dirección de Educación Teológica.

d. La Dirección de Música y Alabanzas. e. La Dirección de Publicaciones.
f. La Dirección de Educación Secular.

2. NOMBRAMIENTO.

El Director General será elegido por la Asamblea General de Ministros, según lo establecido en el
13 Artículo VI sección G, del Reglamento Interno. Los miembros de las Direcciones serán nombrados por la Junta Nacional.

Sección D. EL DIRECTOR GENERAL DE EDUCACIÓN CRISTIANA.

1. FUNCIONES.
a. Coordinar la elaboración de los planes educativos de LA IGLESIA PENTECOSTAL DEL NOMBRE DE JESÚS.
b. Dirigir las actividades de las Direcciones que lo conforman.
c. Presentar los planes de trabajo y presupuesto del Departamento de Educación Cristiana,
a la Junta Nacional para su aprobación.
d. Informar a la Junta Nacional y a la Asamblea General de Ministros sobre actividades y estados financieros de la Dirección.
e. Utilizar de la mejor manera posible los recursos humanos, económicos y técnicos disponibles.

2. REQUISITOS.
Los requisitos exigidos para ser miembros de la Junta Nacional establecidos en el Artículo V Sección I y K, y el Artículo VI Sección G, del Reglamento Interno, además debe tener vocación e idoneidad para el cargo.

Sección E. DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TEOLÓGICA

1. INTEGRANTES.
El Director de Educación Teológica y los Directores de los Institutos Bíblicos; los cuales serán nombrados por la Junta Nacional, para un período de dos (2) años.

2. FUNCIONES DEL DIRECTOR DE EDUCACIÓN TEOLÓGICA
a. Elaborar con los Directores de Institutos Bíblicos, el plan básico de estudio de los Institutos
Bíblicos y vela por su cumplimiento.
b. Propiciar y estimular la formación integral de acuerdo con las necesidades de cada región, coordinando los recursos humanos, técnicos y económicos disponibles.
c. Mantener un registro de los recursos humanos, físicos y técnicos de cada instituto con el fin
de utilizarlos adecuadamente en el logro de los objetivos.
d. Diseñar y coordinar cursos y programas de capacitación y actualización de profesores de los
Institutos Bíblicos.
e. Coordinar, asesorar y supervisar la creación y funcionamiento de los Institutos Bíblicos.
f. Presentar al Director de Educación Cristiana las necesidades de su área para la elaboración del presupuesto.

2. REQUISITOS.
a. Ser Ministro con Licencia General.
b. Haber sido Profesor de Instituto Bíblico por lo menos dos (2) años. c. Ser idóneo para las funciones del cargo.

Sección F. DIRECCIÓN DE ESCUELA DOMINICAL

1. INTEGRANTES
Un Director, un Secretario, un Tesorero, y los Auxiliares Distritales; los cuales serán nombrados por la Junta Nacional, para un período de dos (2) años.

2. FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE ESCUELA DOMINICAL.
14 a. Elaborar el plan de trabajo de Escuela Dominical y velar por el cumplimiento de éste.
b. Propiciar y estimular la formación integral de los niños y adolescentes de LA IGLESIA
PENTECOSTAL DEL NOMBRE DE JESÚS y de la comunidad, de acuerdo con las
necesidades de cada entorno, coordinando los recursos humanos, técnicos y económicos disponibles.
c. Mantener un registro de los recursos humanos físicos y técnicos disponibles en el logro de
los objetivos.
d. Diseñar y coordinar cursos y programas de capacitación y actualización para Pastores, Directores y Maestros de Escuela Dominical.
e. Diseñar y ejecutar planes de evangelismo entre la niñez.
f. Motivar e impulsar la Visión Misionera y el servicio a Dios en la niñez y adolescentes de la
Iglesia.
g. Ayudar a los padres de familia en la educación cristiana de sus hijos.
h. Colaborar con el Presbítero en la organización del trabajo de Escuela Dominical en sus respectivos Distritos.
i. Presentar al Director de Educación Cristiana, las necesidades de su área para la elaboración
del presupuesto.

3. REQUISITOS.
a. El Director debe ser un Pastor que tenga por lo menos Licencia General, quién debe tener vocación y ser idóneo para el cargo.
b. Los demás miembros de este Departamento pueden ser Pastores o Esposas de Pastores, que llenen las cualidades espirituales y morales que muestra la Palabra de Dios en 1 Tim.
3:1 y Tito 2:3-6; tener vocación e idoneidad para el cargo.
c. La Junta Nacional debe evaluar que los integrantes de esta Dirección deben tener en cuanto sea posible conocimiento pedagógico.
d. Se podrá tener como asesores miembros feligreses.

Sección H. DIRECCIÓN DE PUBLICACIONES.

1. FUNCIONES.
a. Elaborar y distribuir el Órgano informativo de LA IGLESIA PENTECOSTAL DEL NOMBRE DE JESÚS.
b. Ayudar al trabajo de los diferentes Departamentos en la elaboración de sus publicaciones. c. Producir material impreso que los Presbíteros y Departamentos necesitan en sus labores. d. Ofrecer material que facilite el trabajo evangelístico.
e. Publicar los estudios aprobados por la Junta Nacional, que ayuden a la educación intelectual,
moral y espiritual de los creyentes.
f. Diseñar todo tipo de ayudas que permitan una mejor administración de las iglesias. g. Distribuir oportunamente los diferentes materiales que se publiquen.
h. Servir como difusor de sistemas y métodos de trabajo.
i. Atender los requerimientos específicos de los diferentes estamentos de la Iglesia.
j. Operar financieramente de tal manera que se garantice la supervivencia de esta Dirección, con el fin de producir más material para el uso de la obra.

el Director de Publicaciones, realizarán las siguientes funciones:
(1) Trazar los proyectos de trabajo a largo, mediano y corto plazo de su área. (2) Definir los planes financieros, administrativos de producción de su área.

2. INTEGRANTES:
Un Director de Publicaciones y un Secretario - Tesorero de Publicaciones, los cuales serán nombrados por la Junta Nacional, para un período de dos (2) años.
15
3. REQUISITOS:
a. El Director debe ser un Pastor con Licencia General, por lo menos.
b. El Secretario Tesorero debe ser un Pastor con Licencia Local, por lo menos. c. Tener conocimiento en el área.

Sección I. DIRECCIÓN DE MUSICA Y ALABANZA.

1. FUNCIONES.
a. Elaborar y dirigir el Plan de Trabajo para la formación y orientación en materia de música y alabanzas en la Iglesia.
b. Propiciar y estimular la formación musical de los miembros de LA IGLESIA PENTECOSTAL DEL NOMBRE DE JESÚS, de acuerdo con las necesidades de cada congregación.
c. Colaborar en la recopilación de coros usados en la Escuela Dominical con la finalidad de que la Dirección de Publicaciones elabore los corarios que se deben usar en la Iglesia.
d. Mantener un registro de los recursos humanos, físicos y técnicos, disponibles en el logro de
los objetivos.
e. Diseñar y programar talleres de capacitación para Pastores y Líderes de alabanzas de las congregaciones, con el fin de unificar criterios en cuanto al ministerio de la música y la alabanza en la Iglesia.
f. Dirigir y/o hacer dirigir bajo su responsabilidad, los ensayos del Coro Nacional.
g. Organiza talleres para la selección de nuevos integrantes del Coro Nacional y velar por el buen funcionamiento del mismo, participando a la Junta Nacional sobre cualquier eventualidad.
h. Coordinar, supervisar y verificar la buena marcha de su Departamento, administrando con pulcritud los recursos disponibles.
i. Estimular al Pastorado y asesorar a la Dirección de Escuela Dominical, en la creación de grupos corales en las congregaciones.
j. Asesorar los trabajos de grabaciones de coros, himnos, poemas, poesías y otros que algún creyente realice dentro de la Iglesia.

2. INTEGRANTES:
Un Director Nacional y los Auxiliares Distritales, quienes serán nombrados por la Junta Nacional, por un período de dos (2) años.

3. REQUISITOS
a. El Director debe ser Pastor con Licencia General por lo menos. b. Tener conocimiento en el Área.
Sección J. DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECULAR

1. FUNCIONES.
a. Elaborar y dirigir el plan de trabajo en materia de educación secular.
b. Captar y evaluar las necesidades educacionales de las diferentes Congregaciones y
Distritos, presentadas por sus Pastores.
c. Ayudar en la elaboración del proyecto de creación de Centros Educativos, de acuerdo a los recursos y necesidades de cada Distrito y/o Iglesia.
d. Presta asesoría técnica y logística en materia educacional.
e. Coordinar, supervisar y verificar el proceso educativo, tanto en su infraestructura física,
administrativa como en la calidad pedagógica.
f. Propender por la capacitación del personal docente.
g. Coordinar las relaciones y actividades educativas de la Iglesia con las actividades
gubernamentales en materia de educación.
16 h. Presentar a la Dirección de Educación Cristiana, las necesidades de su área para la elaboración del presupuesto.

2. REQUISITOS.
a. Ser bautizado en el nombre del Señor Jesús.
b. Ser profesional en la educación con título universitario.
c. Ser un miembro fiel de la Iglesia, y ser lleno del Espíritu Santo.

 

ARTÍCULO XI DEPARTAMENTO DE MISIONES
Sección A. NATURALEZA.
La Gran Comisión entregada por el Señor Jesucristo a la Iglesia en Mateo 28.18 -20, es la de “… id, y haced discípulos a todas las naciones…” en cumplimiento a este mandato, LA IGLESIA PENTECOSTAL DEL NOMBRE DE JESÚS, establece el Departamento de Misiones, con la visión de llegar a los no alcanzados con el Evangelio.

PROPÓSITO.
El Señor Jesús dijo: “… Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura” (Mr.
16:15); por lo tanto, LA IGLESIA PENTECOSTAL DEL NOMBRE DE JESÚS tiene el
propósito de llevar y anunciar el evangelio a toda criatura, comenzando en el territorio Venezolano con la proyección de llevar este evangelio a otros países donde Dios nos envíe.

Sección B. INTEGRANTES.
Todos los miembros de la Iglesia Pentecostal del Nombre de Jesús en Venezuela, bajo la
dirección del Director de Misiones y el Misionero enviado de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia.

Sección C. OBJETIVOS.
1. Promover el Evangelismo y la apertura de nuevas Obras en el territorio nacional e internacional, en todos sus aspectos: visión, formación, información, oración, educación, promoción y finanzas.
2. Entrenar y capacitar a los aspirantes y candidatos a campos blancos dentro del
territorio nacional e internacional, y actualizar en el desempeño de su trabajo a quienes ya están en el campo.
3. Informar a todas las Iglesias sobre el desarrollo Evangelístico y Misionero Nacional e
Internacional.
4. Desarrollar planes de trabajo que promuevan la participación de la Iglesia en la Obra
Evangelistica y Misionera en el País y en el extranjero.
5. Asesorar el trabajo Evangelístico a través de las Directivas Distritales.

Sección D. DIRECTOR DE MISIONES.
Sus obligaciones son:
1. Supervisar y visitar la obra Misionera Internacional en plena armonía con la Junta
Nacional. En caso de que no pueda viajar, la Junta Nacional designará otro integrante
17 de ella.
2. Coordinar y visitar la obra Misionera Nacional bajo la dirección de la Junta Nacional y
en armonía de las Directivas Distritales.
3. Mantener contacto con los aspirantes y candidatos a misioneros y con quienes ya se
encuentren en actividad.
4. Despertar el interés en las congregaciones locales por la Obra Misionera, ampliando la visión de servicio, lo que debe incluir la oración, la ofrenda generosa y la cooperación
en general.
5. Desarrollar planes de trabajo a través de los Directivos Distritales, para la apertura de
obras nuevas y el apoyo de las ya existentes en el plano espiritual y económico.
6. a. Consultar a los Directivos Distritales sobre las cualidades de los candidatos a las
Misiones.
b. Presentar a la Junta Nacional los candidatos a Misioneros.
7. Estudiar las necesidades de los campos misioneros y presentar proyectos de trabajo y presupuesto anual, para la aprobación de la Junta Nacional.
8. Velar por el bienestar de las familias misioneras e incentivarlas y estimularlas para lograr un buen desempeño en su labor.
9. Presidir Ceremonia de Entrega de Licencia General y Servicio de ordenación en el campo misionero internacional, con la debida autorización de la Junta Nacional, previa
reunión con los candidatos
10. Trasladar y retirar misioneros del campo de trabajo cuando sea autorizado por la Junta
Nacional.
11. Cumplir las funciones que le sean requeridas por la Asamblea General, la Junta
Nacional y el Presidente.

Sección E. MISIONES DISTRITALES.
1. COMITÉ DE MISIONES DISTRITAL.
a. Conformado por un Director, un Secretario y un Tesorero, nombrados para esta labor por Los Directivos Distritales en cada Distrito, para un período de dos (2) años.
b. Requisitos:
(1) El Director debe ser un Pastor que tenga por lo menos Licencia General, e
idóneo para el cargo.
(2) El Secretario y el Tesorero, deben ser Pastores que tengan por los menos
Licencia Local, e idóneos para el cargo.

2. FUNCIONES:
a. Trabajar bajo la dirección del Director de Misiones y los Directivos Distritales.
b. Realizar en su Distrito programas y actividades tendientes a ampliar la visión Misionera de
Pastores e Iglesias.
c. Capacitar y entrenar al pastorado y a los comités de Misiones Locales, en el desarrollo del trabajo Misionero, a través de seminarios, congresos, conferencias y talleres.
d. Promover la Semana Misionera en su Distrito.
e. Organizar las Campañas Evangelísticas en el Distrito.

h. El Tesorero de la Integración de Evangelismo estará encargado de recibir las ofrendas del distrito.

Sección F. MISIONES LOCALES

1. COMITÉ DE MISIONES LOCALES.
18 Será nombrado por el Pastor de la Iglesia, para un período de un (1) año y estará
integrado por un Director y demás miembros necesarios.

2. REQUISITOS
a. Para ser miembro del Comité de Misiones es necesario que la persona cumpla con las normas doctrinales de LA IGLESIA PENTECOSTAL DEL NOMBRE DE JESÚS.
b. Debe tener por lo menos dos (2) años de fidelidad en la vida cristiana, y buen testimonio entre los hermanos y los no feligreses.
c. Ser un miembro fiel de la Iglesia, y ser lleno del Espíritu Santo. d. Tener Visión Misionera.
e. Los miembros del Comité de Misiones, serán nombrados por el Pastor, designados para un periodo de un (1) año, pudiendo ser ratificados si se estima conveniente.
f. Cualquiera de los miembros del Comité de Misiones, se hace indigno al cargo por inmoralidad, rebelión, incompetencia en sus funciones, doctrina falsa o cualquier cosa que dañe la unidad de la Iglesia o riña con la autoridad del Pastor.
g. Haber sido miembro de la congregación seis (6) meses por lo menos.

3. FUNCIONES.
a. Realizar con la aprobación del Pastor, programas que promuevan la visión y la
Evangelización en el entorno de la Iglesia Local.
b. Mantener en la Iglesia, un fuerte movimiento de oración por las misiones, a través de la celebración de reuniones y programas específicos.
c. Divulgar el trabajo realizado por El Departamento de Misiones, a través de información permanente, utilizando medios tales como: Boletines, carteleras, mapas, estadísticas, cartas, otros.
d. Promover Ofrendas destinada a la Obra Misionera.

Sección G. FUENTE Y USO DE FONDOS.

1. En cada Iglesia se dedicará un (1) domingo del mes como Día Misionero, en el cual las ofrendas del día serán enviadas en su totalidad a la Tesorería Nacional, para la Obra Misionera Nacional y Misionera Internacional.
2. En cada Iglesia se colectarán ofrendas, aportes y actividades al mes, según lo acordado por el pastor, para la Obra Misionera Distrital y Local.
3. Durante la Convención Nacional se dedicará una ofrenda de carácter Misionero.
4. Contribuciones especiales de: Instituciones, personas particulares, Miembros de la Iglesia, congregaciones y/o Departamentos.
5. El uso de fondos se ceñirá estrictamente al régimen financiero de LA IGLESIA PENTECOSTAL DEL NOMBRE DE JESÚS.

Para ser enviado a la obra misionera nacional, el candidato deberá diligenciar un formulario, en el cual quedarán consignados los diferentes aspectos que servirán para definir su nombramiento, la trayectoria de su ministerio será tenida en cuenta para el nombramiento del misionero nacional.
Se le establecerá un lugar de residencia que será la sede de su trabajo misionero.
19 Para ser nombrado, el candidato presentará a la Junta Nacional certificados médicos de la esposa e hijos a su cargo.
El candidato deberá haber permanecido afiliado a la Asistencia Social Pastoral durante su ministerio.

2. REQUISITOS.
a. Que tengan una completa experiencia de salvación de acuerdo con el Nuevo Testamento.
b. Que tengan un amplio conocimiento de las doctrinas fundamentales de las Sagradas
Escrituras.
c. Casado y que tenga juntamente con su esposa un llamamiento de Dios definido en la obra misionera nacional.
d. Ser examinado en cuanto a su condición moral y espiritual para la obra. En cuanto a su
testimonio cristiano y cualidades generales, los candidatos deben ser ampliamente recomendados por el Supervisor y Presbítero (s) del distrito a que pertenecen.
e. Tener por lo menos Licencia General f. Manejar buenas relaciones humanas.
g. Su núcleo familiar será tenido en cuenta para ser nombrado.
h. Tener experiencia en apertura de obras y haber tenido éxito en ganar almas y administración de la Iglesia Local.
i. Tener un amplio conocimiento de las doctrinas que practica la Iglesia Pentecostal del nombre
de Jesús en Venezuela.
j. Antes de salir al campo misionero debe recibir orientación y enseñanzas sobre el trabajo a desarrollar incluyendo su familia. Dichas enseñanzas deberán ser impartidas por el Director de Misiones y demás asignados por la Junta nacional.
k. Se tendrá en cuenta para el nombramiento, el manejo que haya dado a los compromisos
económicos de la iglesia.

3. DURACION DEL NOMBRAMIENTO.
Será por un mínimo de dos (2) años y por máximo de cinco (5) años. Se tendrá en cuenta el rendimiento del misionero y su fidelidad en el trabajo para recibir un nuevo nombramiento en el campo Misionero.
Los misioneros que salgan a la obra se consideran en prueba durante los dos (2) primeros años.
Son motivos suficientemente poderosos para retirar definitivamente a un misionero de la
obra, los siguientes:
a. Mala salud de él y/o de la familia
b. Problemas doctrinales
c. Incapacidad para llevar el mensaje transcultural. d. Pecado
e. Incapacidad administrativa y/o financiera.
f. Mal testimonio de sus hijos o de la esposa.

a. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS
(1) Trabajar en armonía con el reglamento interno de la IGLESIA PENTECOSTAL DEL NOMBRE DE JESÚS en Venezuela.
(2) Será administrado por el Director de Misiones y trabajará en armonía con los Directivos
Distritales.
(3) Acatar todas las disposiciones y órdenes de la Junta Nacional, por medio del Director de
20 Misiones.
(4) Informar al Director de Misiones y a los diferentes departamentos sobre el desarrollo de la obra misionera.
(5) El misionero debe concentrar sus esfuerzos en un lugar y procurar que los desplazamientos en su área de trabajo, sean con un propósito específico, que tengan que ver con su labor misionera.
(6) Debe consultar el desplazamiento (definitivo) de su sede inicial con el Director de
Misiones.
(7) En cuanto a la estructura de la administración misionera, aquellos misioneros que salen al campo de trabajo, queda definido que tendrán un curso de formación.
(8) Al recibir visitas del Director de Misiones, o de su delegado, debe haber un programa
previamente arreglado con quien lo visitará.
(9) Enviar un informe escrito cada seis meses sobre el avance de la obra.

b. ASPECTOS FAMILIARES.
(1) La presentación personal del misionero y su familia será motivo de su preocupación, a fin de poner en alto el nombre del Señor Jesús y de la Iglesia.
(2) El estado de salud de la familia incidirá en la estadía del misionero en la obra misionera.

c. ASPECTOS ECONOMICOS.
(1) El misionero dará sus diezmos a la obra nacional del país donde trabaja.
(2) La Junta Nacional le establecerá su asignación mensual, para invertir en alquiler, sostenimiento y otros gastos; inicialmente los ingresos de la nueva obra se invertirán en la adecuación de ella. En la medida en que la obra local va aportando dinero, el sostenimiento del misionero gradualmente se le va retirando.
(3) Para asistir a la Asamblea de Ministros, lo hará con sus medios y/o de la iglesia local.
Habrá algunas excepciones a criterio del Director de Misiones.
(4) El candidato deberá haber permanecido afiliado a la Asistencia Social Pastoral durant e su ministerio.

SECCION I. CANDIDATOS PARA LA OBRA MISIONERA EXTRANJERA

1. NOMBRAMIENTO:
a. Para ser enviado a la Obra Misionera Extranjera, el aspirante deberá diligenciar un formulario en el cual quedarán consignados los diferentes aspectos que servirán para definir su nombramiento. El número de hijos será tenido en cuenta para ser nombrado.
b. El nombramiento se hará cuando el candidato a la obra misionera aún se encuentre en Venezuela.

cuidadosamente examinados por la junta Nacional, el cual se guiará para su selección y nominación de los misioneros por los siguientes requisitos:
b. Que tengan una completa experiencia de salvación de acuerdo con el Nuevo Testamento.
c. Que tengan un amplio conocimiento de las doctrinas fundamentales de las Sagradas
Escrituras.
d. Que tengan un llamamiento de Dios definido en la obra misionera extranjera. e. Ser examinado en cuanto a su condición moral y espiritual para la obra.
21 f. En cuanto a su testimonio cristiano y cualidades generales, los candidatos deben ser
ampliamente recomendados por el Supervisor y Presbítero (s) del distrito a que pertenecen.
g. Los candidatos a misioneros no recibirán nombramiento hasta que hayan llenado los requisitos para la ordenación del ministerio santo en Venezuela.
h. En ningún caso la ordenación se hará bajo la compulsión de llamamiento misionero, sino bajo las calificaciones escriturales.
i. Antes de salir al campo misionero, el candidato y su familia deberán presentar un examen
médico en cuanto a sus capacidades físicas y mentales, para poder salir al campo de trabajo. El certificado médico debe ser examinado por la Junta Nacional.
j. Que hayan tenido éxito en el desempeño de su ministerio. Se tendrá en cue nta que hayan
tenido trayectoria en la obra en Venezuela y experiencia administrativa.
k. Antes de salir al campo misionero debe recibir orientación y enseñanzas sobre el trabajo a desarrollar incluyendo su familia. Dichas enseñanzas deberán ser impartidas p or el Director de Misiones y demás asignados por la Junta nacional.
l. Se tendrá en cuenta para el nombramiento, el manejo que haya dado a los compromisos
económicos de la iglesia.
m. Será criterio para ser nombrado misionero, el que haya comenzado iglesias en Venezuela

3. DURACION DEL NOMBRAMIENTO Y PERMISO DE REGRESO.
a. El tiempo mínimo de permanencia en el campo misionero es de dos (2) años, y el máximo de
cinco (5) años. El misionero puede regresar al campo de trabajo y para ello deberá recibir un nuevo nombramiento por la Junta Nacional.
b. Todo misionero que regresa a Venezuela antes de terminar su período de trabajo, perderá su nombramiento, y su regreso a la obra deberá someterse a criterio de la Junta Nacional.
c. Los nuevos misioneros que salgan a la obra se consideran en prueba durante los dos (2)
primeros años.
d. A su regreso en forma definitiva se considerará su rendimiento para reubicarlo.

Se observarán los siguientes aspectos:
(1) La Junta Nacional asignará lo de su sostenimiento, mientras el misionero esté en
Venezuela. No será una asignación igual a la que se le envía al campo misionero. Igualmente la Junta Nacional fijará la que debe recibir quien lo reemplace.
(2) Durante su estadía en el país, debe dedicarse a la promoción misionera.
e. Los Misioneros pueden regresar a Venezuela o viajar a otro país por su cuenta, durante un mes, cada dos (2) años.
f. Son motivos suficientemente poderosos para retirar definitivamente a un misionero de la obra, debiendo regresar de inmediato a Venezuela, los siguientes:
(1) Mala salud de él y/o de la familia
(2) Problemas doctrinales
(3) Incapacidad para llevar el mensaje transcultural. (4) Pecado
(5) Incapacidad administrativa y/o financiera.
(6) Mal testimonio de sus hijos o de la esposa.
4. DEBERES DE LOS MISIONEROS
a. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS
(1) Trabajar en armonía con el reglamento interno de la IGLESIA PENTECOSTAL DEL NOMBRE DE JESÚS.
(2) Acatar todas las disposiciones y órdenes de la Junta Nacional, por medio del Director de
Misiones.
(3) Informar al Director de Misiones y a los diferentes departamentos sobre el desarrollo de la obra misionera.
22 (4) No dedicarse a trabajos diferentes de los encomendados como misionero, exceptuando
los casos en que los gobiernos civiles requieran lo contrario.
(5) Debe predicar y enseñar a tiempo y fuera de tiempo.
(6) Las quejas o recomendaciones deben ser enviadas al Director de Misiones, quien las presentará a la Junta Nacional, si es el caso.
(7) Edificar la Iglesia en el país al que ha sido enviado.
(8) Establecer u organizar la iglesia nacional de acuerdo con las leyes del país y en plena armonía con la Junta Nacional de la IGLESIA PENTECOSTAL DEL NOMBRE DE JESÚS EN VENEZUELA.
(9) El misionero debe concentrar sus esfuerzos en un lugar y procurar que los
desplazamientos en el país, sean con un propósito específico, que tengan que ver con su labor misionera.
(10) Debe consultar el desplazamiento (definitivo) de su sede inicial con el Director de
Misiones.
(11) El misionero debe manejar adecuadamente la relación con otros grupos.
(12) En cuanto al manejo económico, debe vivir con lo que se le envía. No debe tocar otro s dineros. Debe aprender a manejar lo que recibe.
(13) Del dinero que se le asigne, la tesorería de la iglesia hará un descuento mensual de lo enviado al misionero, a fin de que tenga un ahorro cuando regrese a Venezuela, y de esta manera le sirva para instalarse nuevamente en el país.
(14) Al principio de la obra misionera, conviene que consulte los traslados que haga de pastores nacionales.
(15) En cuanto a la estructura de la administración misionera, aquellos misioneros que salen al campo de trabajo, queda definido que tendrán un curso de formación.
(16) No es función del misionero invitar a pastores, ni tramitar visas, sin previo acuerdo con el
Director de Misiones.
(17) Al recibir visitas del Director de Misiones, o de su delegado, debe haber un programa previamente arreglado con quien lo visitará, al igual que un informe por escrito de tales visitas, del cual se enviará copia al misionero.

b. ASPECTOS FAMILIARES.
(1) Cuando los hijos de los misioneros hayan cumplido 18 años, quedará a criterio de la Junta Nacional, de acuerdo al comportamiento, testimonio y colaboración en la obra misionera, el pago de los pasajes de regreso al campo misionero.
(2) El estudio de los hijos no es motivo para acortar el tiempo de estadía en Venezuela, si
se encuentran en uso de su descanso quinquenal.
(3) Al morir un familiar, el misionero puede obtener permiso para venir al país, pero lo hará con sus propios recursos, excepto si el fallecido es el padre, la madre o uno de los hijos.
(4) La presentación del misionero y su familia será motivo de su preocupación, a fin de poner en alto el nombre del Señor de la iglesia.

Jesús en Venezuela, la Junta Nacional considerará cuánto debe recibir el misionero p ara su sostenimiento, considerando el núcleo familiar y las condiciones económicas del país a donde va.
(2) El misionero no hará uso de los dineros de la obra nacional para sus gastos personales, sino los empleará para el desarrollo de la obra en el país.
(3) El misionero dará sus diezmos a la obra nacional del país donde trabaja.
23
SECCION J. SOBRE LAS PROPIEDADES DE LA OBRA MISIONERA.

1. Los misioneros no pueden hacer negociaciones con las cuales se comprometan con crecidas sumas de dinero a la organización sin la debida autorización escrita de la Junta Nacional IGLESIA PENTECOSTAL DEL NOMBRE DE JESÚS EN VENEZUELA.
2. Las propiedades que se obtengan por ofrendas voluntarias, suscripciones, donaciones o fondos públicos, deben estar a nombre de la Iglesia. No a nombre particular, siempre que sea legítimamente posible.
3. Los muebles, instrumentos musicales, vehículos de transporte, fluvial o aéreo que se
compren con fondos misioneros, son propiedad de la IGLESIA PENTECOSTAL DEL NOMBRE DE JESÚS EN VENEZUELA y los misioneros no pueden disponer de ellos
(vender, permutar, empeñar, etc.) sin el permiso escrito de la Junta Nacional, por medio del Director de Misiones. Se exceptúan todos los objetos de propiedad personal.

PARÁGRAFO:
Queda definido que los vehículos automotores serán financiados por la Iglesia, pero los pagará el misionero de sus ingresos, a fin de que sean de su propiedad. Es
responsabilidad del misionero el buen uso y mantenimiento de los muebles, instrumentos musicales, vehículos de transporte, etc., salvo el deterioro natural.

ARTÍCULO XII DIRECCIÓN DE OBRA SOCIAL
Sección A. NATURALEZA.
Teniendo en cuenta el precepto bíblico de la Ayuda Social, el cual dice: “Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.” Gál. 6.10. LA IGLESIA PENTECOSTAL DEL NOMBRE DE JESÚS, establece la Dirección de Obra Social.

PROPÓSITO.
Destinar esfuerzos y recursos para ayudar a solventar en aquellas situaciones que ameriten atención especial para el bienestar de la comunidad, en los aspectos físicos, moral, espiritual y educativo.

OBJETIVOS.
1. Ayudar en la prevención de males en la sociedad, brindando formación a la niñez, juventud y a los grupos poblacionales en desventaja.
2. Ayudar en la inserción a la sociedad y la recuperación de individuos que han caído en estado
de perdida de valores sociales.
3. Establecer capellanías en centros penitenciarios y hospitalarios.
4. Procurar acuerdos con entidades gubernamentales, sociales, empresariales y filantrópicas con el fin de lograr los objetivos.

Sección B. INTEGRANTES.
La Dirección Nacional de Obra Social está bajo la dirección del Segundo Vocal de la Junta Nacional elegido por la Asamblea General de Ministros, según lo establecido en el Artículo V I sección K, del Reglamento Interno.

24 ARTÍCULO XIII DEPARTAMENTO JUVENIL

Sección A. NOMBRE.
El nombre de este departamento es: “MÁS QUE VENCEDORES”.

Sección B. INTEGRANTES. Son todos los miembros de la IGLESIA PENTECOSTAL DEL NOMBRE DE JESÚS, entre los 12 y los 35 años de edad, inclusive.

Sección C. OBJETIVOS:

1. El departamento de jóvenes tendrá un campo de acción entre las personas que estén a su alcance cuyas edades estén comprendidas de los 12 a los 35 años de edad, inclusive.
2. Realizar programas con el fin de alcanzar jóvenes para el Señor.
3. Elevar el nivel espiritual, moral e intelectual de los jóvenes, dándole especial atención a los adolescentes.
4. Apoyar la obra de Dios en Venezuela, dando prelación a aquellos campos que no puedan sostener a sus pastores.

Sección D. DIRECTIVA NACIONAL JUVENIL.
La Directiva Nacional Juvenil estará conformada por: Un Presidente Juvenil Nacional, un Secretario Juvenil Nacional y un Tesorero Juvenil Nacional. Serán nombrados por la Junta Nacional, para un período de dos (2) años y tal nombramiento se comunicará al Presidente Nacional Juvenil y se presentarán en la Asamblea Nacional de Ministros.

Sección E. REQUISITOS
1. Para ocupar los cargos de Presidente, Secretario y Tesorero, en la Directiva Nacional del Departamento Juvenil “Más que Vencedores”, los candidatos debe tener por lo menos Licencia General.
2. Que su edad no sobrepase a los 34 años al inicio de su oficio.
3. Para el cargo de Tesorero se requiere idoneidad del candidato.

Sección F. AUXILIARES DISTRITALES.
Son Pastores residentes en cada Distrito, apoyan el trabajo Juvenil del Distrito. Serán nombrados por los Directivos Distritales cuando el Distrito lo necesite, para un período de dos (2) años y tal nombramiento se comunicará al Presidente Nacional Juvenil y a la Junta Nacional. Las obligaciones de los auxiliares son desarrollar los programas que presente la Directiva Nacional Juvenil y cumplir las funciones que le sean delegadas.

Parágrafo
1. Para ocupar el cargo de Auxiliar Distrital de Jóvenes, el candidato debe tener por lo menos
Licencia Local.

1. DE LA DIRECTIVA NACIONAL JUVENIL.

a. Organizar las Convenciones Juveniles.
b. Informar sobre el estado de la juventud a nivel nacional.
25 c. Presentar los proyectos para su ratificación.
d. Entregar las ayudas aprobadas, correspondientes al Fondo de Jóvenes
e. Elaborar el presupuesto anual de la juventud, y presentarlo para su aprobación.
f. Presentar el presupuesto de gastos de visitación a las congregaciones, para su aprobación. g. Trabajar bajo la orientación y supervisión de la Junta Nacional.
h. Asesorar y procurar un acercamiento con los Comités Locales.

2. DEL PRESIDENTE:

a. Presidir los cultos de la juventud en las Convenciones Nacionales.
b. Asesorar a los auxiliares en el trabajo con la juventud en los Distritos, con el apoyo del
Presbítero Distrital, y promover la unidad entre la juventud de los Distritos. c. Procurar visitar cada Distrito cuando le sea posible.
d. Presentar los proyectos para someterlos a la aprobación de la Junta Nacional.
e. Presentar un informe anual de las actividades del Departamento, a la Asamblea General de
Ministros.
f. Debe velar por el buen funcionamiento de la Secretaría y Tesorería Nacional Juvenil.

4. DEL SECRETARIO.

a. Asentar y guardar las actas de las reuniones de la Directiva Nacional.
b. Llevar un registro de solicitudes que le sean presentadas para ayudas económicas, siempre que estén debidamente firmadas por el solicitante, y el Presbítero Distrital.
c. Atender todo lo relacionado con correspondencia, conservando copias de todas las comunicaciones del Comité, asignando un registro para cada miembro.
d. Conservar un registro con nombres y direcciones de los miembros de la Directiva Nacional y los Auxiliares Distritales.
e. Mantener un inventario permanente de las pertenencias del Departamento Juvenil, incluyendo precios y fechas de adquisición.
f. Llevar un registro estadístico de la membresía Juvenil, a nivel Distrital y Nacional.

6. DEL TESORERO:

a. Guardar debidamente los fondos del Departamento Juvenil en una entidad financiera a nombre de LA IGLESIA PENTECOSTAL DEL NOMBRE DE JESÚS
b. Llevar y conservar el archivo contable y los soportes de gastos de su tesorería, debidamente autorizados por el Presidente del Departamento Juvenil.
c. Tener a la disposición del Fiscal de LA IGLESIA PENTECOSTAL DEL NOMBRE DE JESÚS
sus libros de contabilidad y el archivo contable.
d. Informar trimestralmente sobre entradas y salidas, al Fiscal, a la Junta Nacional, al
Presbítero Distrital, al Presidente y al Secretario Nacional de la Juventud.
e. Presentar informe y presupuesto anual de la juventud a la Asamblea General de Ministros de
LA IGLESIA PENTECOSTAL DEL NOMBRE DE JESÚS.

Juventud o a un evento nacional juvenil, serán pagados del Fondo Nacional Juvenil.

PARÁGRAFO 2. Los gastos de la directiva que se generen para el cumplimiento del plan de trabajo, serán pagados del Fondo Nacional Juvenil.
26
Sección H. USO DE FONDOS.

1. Toda solicitud de ayuda debe ser presentada a la Directiva Nacional de Jóvenes, a través del Secretario Nacional de Jóvenes. El solicitante se encargará de hacer firmar la solicitud del Presbítero Distrital.
2. Los desembolsos del Fondo del Departamento de los jóvenes, se ceñirán al presupuesto aprobado por la Junta Nacional.
3. La ofrenda misionera juvenil respaldará la obra en Venezuela, mediante programa elaborado conjuntamente entre la Junta Nacional y la Directiva Nacional Juvenil.
4. La Ofrenda “Sembremos para Cristo” se distribuirá así: 10% para compra y construcción de
bienes inmuebles, enviado a la Tesorería Nacional de LA IGLESIA PENTECOSTAL DEL NOMBRE DE JESÚS y el 90% para respaldar la obra en el territorio nacional, según el presupuesto anual de la juventud.
5. Todos los proyectos que requieran el uso de los Fondos del Departamento Juvenil, deben ser
presentados a la Junta Nacional para su ratificación; si no son ratificados, serán devueltos a la
Directiva para su revisión con las respectivas observaciones.
6. Ningún integrante de la Directiva Nacional o Local, está autorizado para solicitar o dar préstamos o hacer uso personales de los fondos.

Sección I. ORGANIZACION LOCAL.

1. Se crea el Comité Juvenil en cada Iglesia, con el objetivo de ganar, edificar y conservar jóvenes para Cristo.
2. Promover el liderazgo cristiano a nivel juvenil en cada Iglesia.
3. Cumplir los objetivos del Departamento Juvenil.
4. Realizará un culto semanal.
5. Auspiciar con el dinero del Fondo Juvenil Local: planes de evangelismo, de proyección misionera o programas de orientación y edificación espiritual a nivel local, siempre y cuando cuenten con la aprobación del Pastor.
6. Se colectará mensualmente una ofrenda denominada “Sembremos para Cristo”, diez (10) al año; las restantes ofrendas del mes serán para el Fondo Local de los Jóvenes, y su uso se hará en común acuerdo con el Pastor.
7. El Departamento Juvenil Local, es parte integrante de la Iglesia, y como tal debe andar en armonía con el Pastor, la Directiva Nacional de Jóvenes, y el Auxiliar.
8. Cada seis (6) meses se celebrará un culto misionero y se colectará una ofrenda de carácter especial que se llamará “OFRENDA MISIONERA JUVENIL”

Sección J. INTEGRANTES DEL COMITE LOCAL

1. El Comité Juvenil de cada congregación estará compuesto por el Presidente (a), el Secretario
(a) y Tesorero (a) y demás integrantes que el Pastor considere necesario.

normas doctrinales de LA IGLESIA PENTECOSTAL DEL NOMBRE DE JESÚS.
b. Debe tener por lo menos dos (2) años de fidelidad en la vida cristiana, y buen testimonio entre los hermanos y los no feligreses.
c. Los miembros del Comité Local, serán nombrados por el Pastor, designados para un periodo
de un (1) año, pudiendo ser ratificados si se estima conveniente.
27 d. Cualquiera de los miembros del Comité Local, se hace indigno al cargo por inmoralidad, rebelión, incompetencia en sus funciones, doctrina falsa o cualquier cosa que dañe la unidad de la Iglesia o riña con la autoridad del Pastor.
e. Haber sido miembro de la congregación seis (6) meses por lo menos.

Sección M. OBLIGACIONES.

1. DEL PRESIDENTE

a. Presidir los cultos de la juventud;
b. Desarrollar programas que conduzcan al cumplimiento de los objetivos del Departamento
Juvenil, previa aprobación del Pastor;
c. Informar al Auxiliar Distrital, de las actividades de la juventud en la congregación.
d. Desarrollar actividades conjuntas con los demás departamentos de la congregación cuando sea necesario o la convivencia así lo indique.
e. Contribuir con los planes generales de trabajo en la localidad según se lo solicite su Pastor. f. Constatar el oportuno envío de las ofrendas e informar al Pastor cuando no ocurra.

2. DEL SECRETARIO(A)

a. Para un mejor funcionamiento del Departamento Juvenil Local, deberá tener una correcta relación del número de personas que lo integran, teniendo en cuenta el nombre, dirección y demás datos de interés de cada una de ellas.
b. Llevar un archivo de la correspondencia recibida y despachada.
c. Leer y fijar en la cartelera de la Iglesia, toda circular dirigida al Departamento Local de los
Jóvenes.

3. DEL TESORERO:

a. Guardar debidamente los fondos locales en una entidad Bancaria a nombre del Tesorero y el
Pastor, manteniendo un archivo de soportes de ingresos y egresos.
b. Rendir Informe escrito, trimestralmente al Pastor sobre el uso de los fondos,
c. Obtener constancia del Pastor, de la revisión de los libros donde figura el manejo de los fondos.
d. Enviar oportunamente las ofrendas “Sembremos para Cristo y Misionera Juvenil”, en su
totalidad, al Tesorero Nacional.
e. El Tesorero no puede hacer uso del dinero del fondo local, sin contar con la aprobación del
Pastor y el Presidente Local.
f. Todos los gastos que ocasione la invitación de los directivos nacionales o algún otro predicador, deberán ser sufragadas por el Fondo Local Juvenil.

DEPARTAMENTO FEMENIL

Sección A. NOMBRE:

El nombre de este departamento es: DAMAS DORCAS.

28 Sección B. OBJETIVO.

1. Ayudar al desarrollo de la vida espiritual de las hermanas de LA IGLESIA PENTECOSTAL DEL NOMBRE DE JESÚS.
2. Impartir instrucciones prácticas sobre el hogar, la educación de los hijos y el comportamiento social.
3. Apoyar económica y espiritualmente la obra de Dios en Venezuela, dando prelación a aquellos
campos que no puedan sostener a sus Pastores.

Sección C. DIRECTIVA NACIONAL.
La Directiva Nacional estará integrada por una Presidenta Nacional, una Secretaria Nacional, una
Tesorera Nacional de Damas Dorcas. Serán nombradas para un período de dos (2) años.

1. NOMBRAMIENTO DE LAS AUXILIARES. Serán nombrados por los Directivos Distritales, para un período de dos (2) años y tal nombramiento se comunicará a la Presidenta Nacional de Damas Dorcas y a la Junta Nacional.

Sección E. REQUISITOS PARA DIRECTIVA NACIONAL Y AUXILIARES

1. Para ocupar un cargo Nacional de Damas, la candidata debe ser esposa de un Pastor de LA IGLESIA PENTECOSTAL DEL NOMBRE DE JESÙS.
2. Que tenga idoneidad y experiencia, en el servicio a Dios, y en el trabajo con las Damas.
3. Tener cualidades espirituales y morales que muestra la Palabra de Dios en 1ª Tim 3:1 y
Tito 2:3-6.
4. Las Secretarias y Tesoreras, deben poseer conocimientos intelectuales afines al cargo que van a desempeñar.

Sección F. OBLIGACIONES

1. DE LA DIRECTIVA NACIONAL.
a. Organizar las Convenciones Nacionales de Damas Dorcas;
b. Informar sobre el estado de las Damas a nivel nacional. c. Presentar los proyectos para su ratificación.
d. Entregar las ayudas aprobadas, correspondientes al Fondo de Damas
e. Elaborar el presupuesto anual de las damas, y presentarlo para su aprobación.
f. Presentar el presupuesto de gastos de visitación a las congregaciones, para su aprobación. g. Trabajar bajo la orientación y supervisión de la Junta Nacional.
h. Asesorar y procurar un acercamiento con los Comités Locales. i. Visitar periódicamente las congregaciones para:
j. Fomentar el crecimiento de la ofrenda “Rayos de Luz” y Misionera, e informar sobre el uso de ellas.
k. Informar sobre la obra misionera y las distintas actividades de las Damas en la obra de Dios. l. Orientar a las Damas con consejos de carácter moral, espiritual y práctico.

ñ. Las Auxiliares, deben asistir cumplidamente a las reuniones de la Directiva Nacional, previamente citadas por la Presidenta.

2. DE LA PRESIDENTA NACIONAL.
a. Presidir los cultos de damas en las Convenciones Nacionales,
b. Asesorar a las Auxiliares en el trabajo con las Damas en los Distritos, con el apoyo del
29 Presbítero Distrital, y promover la unidad entre las Damas de los Distritos. c. Procurar visitar cada Distrito cuando le sea posible.
d. Presentar los proyectos para someterlos a la aprobación de la Junta Nacional.
e. Presentar un informe anual de las actividades del Departamento, a la Asamblea General de
Ministros.
f. Velar por el buen funcionamiento de la Secretaría y Tesorería Nacional de las Damas.

3. DE LA SECRETARIA NACIONAL.
a. Asentar y registrar actas de las reuniones de la Directiva Nacional.
b. Llevar un registro de solicitudes que le sean presentadas para ayudas económicas, siempre que estén debidamente firmadas por el solicitante, y el Presbítero Distrital.
c. Atender todo lo relacionado con correspondencia, conservando copias de todas las comunicaciones del Comité, asignando registro para cada miembro.
d. Conservar un registro con nombres y direcciones de los miembros de la Directiva Nacional y
las Auxiliares Distritales.
e. Mantener un inventario permanente de las pertenencias del Departamento Femenil, incluyendo precios y fechas de adquisición.
f. Llevar un registro estadístico de la membresía de las Damas Dorcas a nivel Distrital y
Nacional.

4. DE LA TESORERA NACIONAL.

a. Guardar debidamente los Fondos del Departamento Femenil en una entidad financiera a nombre de LA IGLESIA PENTECOSTAL DEL NOMBRE DE JESÚS.
b. Llevar y conservar el archivo contable y los soportes de ingresos y egresos de su tesorería, debidamente autorizados por la Presidenta del Departamento Femenil.
c. Tener a la disposición del Fiscal de LA IGLESIA PENTECOSTAL DEL NOMBRE DE JESÚS
sus libros de contabilidad y el archivo contable.
d. Informar trimestralmente sobre entradas y salidas al Fiscal, a la Junta Nacional, a la
Presidenta y a la Secretaria Nacional de las Damas.
e. Presentar informe y presupuesto anual de las Damas Dorcas a la Asamblea General de
Ministros de LA IGLESIA PENTECOSTAL DEL NOMBRE DE JESÚS.
f. En los casos de ayudas de sostenimiento y alquiler, solicitar confirmación anual. g. Girar oportunamente a las tesorerías el dinero asignado.

PARÁGRAFO 1. Los gastos de la directiva para asistir a una reunión de la Directiva Nacional de las Damas o a un evento nacional femenil, serán pagados del Fondo Nacional de las Damas.

PARÁGRAFO 2. Los gastos de la directiva que se generen para el cumplimiento del plan de trabajo, serán pagados del Fondo Nacional de las Damas.

Sección G. USO DE FONDOS
1. Toda solicitud de ayuda, debe ser presentada a la Directiva Nacional de Damas, a través de la Secretaría Nacional. El solicitante se encargará de hacer firmar la solicitud del Presbítero Distrital.
2. Los desembolsos del Fondo del Departamento Femenil, se ceñirán al presupuesto aprobado
por la Junta Nacional.
3. La Ofrenda Misionera de las Damas, respaldará la obra en Venezuela, mediante programa elaborado conjuntamente entre la Junta Nacional y la Directiva Nacional de Damas.
4. La Ofrenda Rayos de Luz, se distribuirá así: 10% para compra y construcción de bienes
30 inmuebles, enviado a la Tesorería Nacional de LA IGLESIA PENTECOSTAL DEL NOMBRE DE JESÚS 90% para respaldar la obra en el territorio nacional, según el presupuesto anual de las damas.
5. Todos los proyectos que requieran el uso de los Fondos del Departamento Femenil, debe ser presentados a la Junta Nacional para su ratificación; si no son ratificados serán devueltos a la Directiva para su revisión con las respectivas observaciones.
6. Ninguna integrante de la Directiva Nacional o Local, está autorizada para solicitar o dar en préstamos o hacer uso personales de los fondos.

Sección H. ORGANIZACION LOCAL
1. Se crea el Comité de Damas en cada Iglesia, con el fin de desarrollar virtudes que conlleven a ganar, edificar y conservar mujeres para Cristo, y ayudar en el crecimiento de sus familias.
2. Promover el liderazgo cristiano de las Damas en cada Iglesia.
3. Cumplir los objetivos del Departamento Femenil.
4. Realizará un culto semanal.
5. Durante un culto al mes, se colectará una ofrenda denominada “RAYOS DE LUZ”, diez (10) al año. Las restantes ofrendas del mes pertenecerán al Fondo Local de las Damas.
6. Cada seis (6) meses se celebrara un culto especial misionero y se colectará una ofrenda denominada “OFRENDA MISIONERA”.
7. El Departamento Local de Damas es parte integral de la congregación y como tal debe trabajar
en armonía con el Pastor, La Directiva Nacional y la Auxiliar Distrital.

Sección I. COMITE LOCAL

1. INTEGRANTES DEL COMITE LOCAL.
El Comité Local de Damas de cada congregación estará compuesto por la Presidenta, la
Secretaria y la Tesorera, y demás integrantes que el Pastor considere necesario.

2. NOMBRAMIENTO.
Las hermanas integrantes del Comité Local, serán nombradas por el Pastor, designadas para un periodo de un (1) año, pudiendo ser ratificadas si se estima conveniente.

3. CUALIDADES Y RESTRICCIONES
a. Para ocupar un cargo en el Comité Local de las Damas, se debe tener por lo menos dos (2) años de ser miembro activo de la Iglesia, fiel, ser bautizada en el nombre de Jesús y haber recibido el Espíritu Santo.
b. Ser moral, espiritual e intelectualmente capacitada para el desempeño del cargo respectivo. c. Haber sido miembro de la congregación seis (6) meses por lo menos.

Sección J. OBLIGACIONES

1. DE LA PRESIDENTA LOCAL.
a. Presidir y organizar los Cultos de Damas.
b. Desarrollar programas que conduzcan al cumplimiento de los objetivos del Departamento de
Damas.
c. Informar cada tres (3) meses a la respectiva líder sobre las actividades de las Damas en la
Congregación.
d. Constatar el oportuno envió del dinero que corresponde a la Tesorera Nacional.

2. DE LA SECRETARIA-TESORERA.
a. Llevar un registro semanal de asistencia y monto de las ofrendas.
31 b. Guardar debidamente los Fondos Locales en una entidad bancaria a nombre de la tesorera y el Pastor, y enviar a la Tesorería Nacional de las Damas las ofrendas correspondientes.
c. Rendir informe mensual al Pastor y a la Iglesia sobre el uso de los fondos.
d. Dar lectura en el Culto de Damas a todas las circulares recibidas y archivarlas debidamente, como también archivar toda correspondencia.

PARÁGRAFO 1. Estas funciones pueden ser desempeñadas por dos personas (Secretaria y
Tesorera).

PARÁGRAFO 2: Las actividades o proyectos en Iglesias Locales deben consultarse previamente con el respectivo Pastor.

Sección K. LAS OFRENDAS.

1. Cada grupo local debe colectar una ofrenda mensual (diez al año) llamada “Rayos de Luz” y dos (2) anuales llamadas “Ofrenda Misionera” y girarlas a la Tesorería Nacional.

 

ARTICULO XV SECRETARIOS DISTRITALES
A. En los distritos donde sea elegido un (1) solo presbítero, será nombrado un Secretario por la Junta Nacional, de una terna presentada por los Directivos Distritales, de entre los Pastores residenciados en él, para un período de dos (2) años.

B. Requisitos:
1. Llenar estrictamente los requisitos morales y espirituales señalados en la Palabra de Dios
(2 Tim. 3:17; Tito 1:5-9; 1 Pedro 5:1-3).
2. Ser casado y convivir con su esposa.
3. No divorciado.
4. Ser ministro con Licencia General por lo menos, de probada lealtad y haber servido activamente y con éxito en la obra en Venezuela por un periodo no inferior a dos (2) años.
5. Estar dedicado activamente al ministerio en el momento de su nombramiento.
6. Ser idóneo para ejercer este cargo.
7. No debe tener ningún nexo familiar con los directivos de su Distrito.

C. Funciones del Secretario Distrital.
1. Trabajar bajo la dirección de los directivos de su Distrito y Colaborar con el Secretario
General.
2. Verificar que todos los Ministros de su Distrito tengan documentos y credenciales en regla.

entrega, revisión y posesión de pastores, de las cuales debe enviar copia a la Secretaría
General.
4. Llevar una relación de todos los templos y demás inmuebles que estén al servicio de la Iglesia, verificando que sus documentos y planos de construcción estén al día y en regla, enviando copia de ellos a la Secretaria General.
5. Llevar un registro de todos los ministros y obreros, anotando sus generalidades, fecha de iniciación en el ministerio, fecha en que recibió cada una de sus licencias y los cargos que
32 haya desempeñado y sus fechas de traslados.
6. Conservar archivo de correspondencia recibida y enviada.
7. Rendir un informe en cada reunión de La Directiva Distrital.
8. Cumplirá todas las comisiones que le sean encomendadas por los directivos de su Distrito.

Parágrafo:
El Secretario Distrital, deberá acompañar a los Directivos de su Distrito en el cumplimiento de las funciones que le sean requeridas.

 

ARTICULO XVI EL MINISTERIO
Sección A. CUALIDADES Y REQUISITOS DE LOS MINISTROS DEL CULTO.

1. Quien desee ser ministro de LA IGLESIA PENTECOSTAL DEL NOMBRE DE JESÚS, debe haber recibido el bautismo en agua por inmersión en el Nombre de Jesucristo; “Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo” (Hechos 2:38); con la señal inicial de hablar en otras lenguas: “Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen” (Hechos 2:4) “Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios” (Hechos 10:46). “¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis…?. Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas y profetizaban” (Hechos 19:2,6); cumplir con lo establecido en la palabra de Dios en I Timoteo 3:1-10 y Tito 1:5-9; y debe creer, enseñar y predicar estas doctrinas y las señaladas en los Artículos de Fe de LA IGLESIA PENTECOSTAL DEL NOMBRE DE JESÚS.
2. El Secretario General expedirá periódicamente documentos de identificación a los Ministros del culto. Sin el respectivo documento de identificación ministerial, todas las Credenciales y Licencias serán consideradas sin validez.
3. Todo Pastor con una congregación a su cargo, debe enviar los diezmos de diezmos de todo dinero que reciba, al Tesorero General, al igual que los demás aportes aprobados por la Asamblea General.
4. Todo aspirante, en cuanto a su identificación, debe estar legalmente documentado ante las autoridades Venezolanas.
5. Los casos especiales serán analizados de forma particular por la Junta Nacional y el Misionero.
6. Ante solicitudes de ingreso al ministerio por parte de Pastores de otras organizaciones de nuestra misma fe, se seguirá el siguiente procedimiento:
a. Presentar solicitud por escrito, dirigida a la Junta Nacional.
b. Adjuntar su hoja de vida, describiendo en ella su desarrollo cristiano y ministerial.
c. Tener una entrevista en compañía de su familia con la Junta Nacional y el Misionero.
d. Una vez confrontada la información recibida, se analizará y la Junta Nacional y el Misionero, decidirán si se continúa con el proceso de admisión al ministerio en nuestra Iglesia.

Sección B. LICENCIA LOCAL
1. Para obtener la Licencia Local, el solicitante debe haber servido por lo menos dos (2) años con Tarjeta de Predicador, haber asistido a los cursos de formación organizados por la Junta Nacional y el Misionero.
2. Los seleccionados llenarán un cuestionario en presencia de los Directivos Distritales,
contestando todas las preguntas cuidadosamente.
3. Los Directivos Distritales, juzgarán si ha tenido llamamiento de Dios, si es apto, si ha sido
33 hallado fiel, y se tendrá en cuenta el resultado de su trabajo. Se requiere las firmas de los que autorizan.
4. El Pastor con Licencia Local será administrado por los Directivos de su Distrito.
5. Debe continuar enviando a la Tesorería General el diezmo de diezmos y el diezmo de todo dinero que reciba. Así mismo los demás aportes aprobados por la Asamblea General.
6. El Ministro con Licencia Local, está autorizado para presentar niños, oficiar ceremonias
fúnebres, al igual que nombrar y presentar los Comités Locales de la congregación que administra.

Sección C. LICENCIA GENERAL.

1. El Ministro seleccionado por la Junta Nacional y el Misionero, llenará un cuestionario en presencia de ellos, contestando cuidadosamente todas las preguntas. EL cuestionario debe ser autorizado con las firmas correspondientes.

2. Para obtener Licencia General debe haber trabajo por lo menos tres (3) años con Licencia Local; haber asistido a los cursos de formación ministerial organizado por la Junta Nacional y el Misionero, y demostrado fidelidad y resultado en su trabajo.

3. La Junta Nacional y el Misionero juzgarán si el candidato llena los requisitos para recibir
Licencia General.

4. El Ministro con Licencia General, está autorizado para oficiar todas las ceremonias del ministerio cristiano.

5. Debe continuar enviando a la Tesorería General el diezmo de diezmos y el diezmo de todo dinero que reciba. Así mismo los demás aportes aprobados por la Asamblea General.

Sección D. LICENCIA DE ORDENACIÓN.

1. El Ministro seleccionado por la Junta Nacional y el Misionero, llenará un cuestionario en presencia de éstos y el (los) delegado (s) del Consistorio de Ancianos de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, contestando cuidadosamente todas las preguntas.

2. Para obtener Licencia de Ordenación debe haber trabajado por lo menos tres (3) años con Licencia General; asistido a los cursos de formación ministerial organizados por la Junta Nacional y el Misionero, y haber demostrado fidelidad y resultados en su trabajo.

3. La Junta Nacional y el Misionero, juzgarán si el candidato llena los requisitos para recibir la
Licencia de Ordenación.

4. Asistirá a una entrevista ante el (los) delegado (s) del Consistorio de Ancianos de la Iglesia
Pentecostal Unida de Colombia, la Junta Nacional y el Misionero.

5. Los Pastores pueden ser ordenados al ministerio en una Asamblea General, la Convención Nacional, Confraternidad o Iglesia Local, durante una ceremonia especial, en la que el (los) delegado (s) del Consistorio de Ancianos de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia o quien lo represente presidirá el servicio de ordenación.

6. El Ministro con Licencia de Ordenación, está autorizado para oficiar todas las ceremonias del ministerio cristiano y aspirar a cargos administrativos un (1) año después de recibirla.
34
7. Debe continuar enviando a la Tesorería General el diezmo de diezmos y el diezmo de todo
dinero que reciba. Así mismo los demás aportes aprobados por la Asamblea General.

Parágrafo:
Se otorgara a los Pastores que alcancen veinte (20) años de Ministerio, un reconocimiento a su ejemplo de: Fe, Fidelidad, Labor, Conducta y Dedicación en la obra del Señor.

Sección E. MINISTROS EN USO DE BUEN RETIRO

1. El Secretario General, debidamente autorizado por la Junta Nacional, expedirá anualmente Tarjeta de Ministro en uso de buen retiro a los Ministros que por edad o por incapacidad física ya no ejerzan las funciones del Pastorado.
2. Los Ministros en uso de buen retiro son miembros de la Asamblea General con voz, pe ro sin
voto.
3. Pueden ser llamados por la Junta Nacional, como consejeros, asesores, y para otras actividades
para las que se considere aptos.
4. Se le considera en uso de buen retiro mientras su vida y enseñanza se ajusten a la palabra de
Dios y a los Estatutos y Reglamentos Internos de la Iglesia.

Sección F. MISIONERO.
El Misionero enviado por La Iglesia Pentecostal Unida de Colombia es parte de la membresía
Ministerial de la Iglesia Pentecostal del Nombre de Jesús.

Sección G. SALIDAS AL EXTERIOR.
Las salidas fuera del país, diferentes de las autorizadas por la Asamblea General o la Junta
Nacional, no deben exceder quince (15) días por año.
Los Pastores deben ser autorizados por el Presbítero, y éstos por el Presidente, para dichos viajes.

ARTÍCULO XVII CONGREGACIONES LOCALES
Sección A. NOMBRE.
1. El nombre de cada congregación es IGLESIA PENTECOSTAL DEL NOMBRE DE JESÚS en:
…, seguido del nombre de la localidad.
2. Todas las congregaciones de LA IGLESIA PENTECOSTAL DEL NOMBRE DE JESÚS serán
pastoreadas por ministros debidamente licenciados o autorizados por la organización, y estarán bajo la dirección y supervisión del el Misionero, la Junta Nacional y los Presbíteros.

Sección B. PROPÓSITO.
1. Congregación Local es la reunión de los feligreses en un lugar determinado con el fin de:

b. Unir al pueblo de la misma fe en los lazos del amor fraternal y comunión cristiana.
c. Reunirse en verdadera adoración a Dios, en Espíritu y en verdad, y recibir las enseñanzas espirituales.
d. Enseñar a los perdidos el camino de vida, anunciándoles el verdadero Plan de Salvación y exhortar a los creyentes a ser llenos del Espíritu Santo.
e. Proveer reglas de conducta basadas en la Palabra de Dios.

35 2. La congregación local puede constituirse en asamblea, siempre que sea convocada por el
Pastor, para definir asuntos locales.

3. La congregación local no está para constituirse en asamblea que defina cuestiones legales.
Dicha función corresponde a los órganos directivos previstos en los Estatutos de la Iglesia

4. Las propiedades de la congregación local pertenecen al titular de la personería jurídica N° AG/520 BA1-20 de LA IGLESIA PENTECOSTAL DEL NOMBRE DE JESÚS.

Sección C. MIEMBROS FELIGRESES.
1. Todo el que cree y acepta las doctrinas apostólicas, como aparecen en la Palabra de Dios y en los artículos de fe de LA IGLESIA PENTECOSTAL DEL NOMBRE DE JESÚS.

2. Son derechos de los feligreses:
a. Ser administrados espiritualmente en cuanto al consejo, ayuda y orientación de la Palabra de Dios.
b. A través de la celebración de los cultos y reuniones, recibir capacitación para la vida cristiana.
c. Ser atendidos personalmente por el Pastor o algún servidor que él delegue, en sus necesidades espirituales.
d. Ser incluidos en los programas de Obra Social que desarrolle la Congregación Local.
e. Participar bajo la dirección del Pastor en todas las actividades de la obra del Señor en su
Congregación.

3. Son obligaciones de los miembros feligreses:
a. Procurar que su comportamiento moral, sea acorde a lo establecido en la Palabra de Dios: “Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios” (2ª Cor. 7:1).
b. Conducirse en todas partes como un cristiano ( 2ª Tim. 2.21).
c. Procurar manifestar un espíritu de fraternidad hacia todo el pueblo de Dios (Ef. 4.3).
d. No dejar de congregarse. “No dejando de congregarnos, como algunos tienen por
costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuando veis que aquel día se a cerca” (Heb.
10:25).
e. Sostener la obra de la Iglesia con la oración y ayuda financiera, conforme Dios le prospere. “… dio Abram los diezmos de todo” (Gén. 14.20) “Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, gu ardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas” (1ª Cor. 16:2).
f. Mantener devoción privada y familiar: “… trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también” (2ª Tim. 1:5; 3:15).
g. Abstenerse de toda clase de actividades impías y mundanas que traigan reproches y afrentas al evangelio de Cristo. “Enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en éste siglo sobria, justa y piadosamente” (Tit. 2.12)

Sección D. ADMINISTRACIÓN DE LA CONGREGACIÓN LOCAL

1. Cada Congregación tendrá una Junta Local formada por el Pastor, quien será el Presidente de la misma, un Secretario, un Tesorero, y demás miembros que sean necesarios, cuyo número no exceda de siete (7), ni sea menos de tres (3).

2. La Junta Local será nominada por el Pastor, quien los hará conocer a la congregación, que a su
36 vez los calificará. Los miembros de la Junta Local no podrán ser familiares entre sí.

Sección E. PROPÓSITO DE LA JUNTA LOCAL.
Según el capítulo 6:1-6 de los Hechos de los Apóstoles, el objetivo de las Juntas Locales es instituir, en cada Iglesia Local un conjunto de miembros de entre los Diáconos de la misma Iglesia, para que mediante su trabajo faciliten el desempeño del ministerio de la oración, la predicación y la enseñanza de la Palabra, y el ministerio pastoral. No es un grupo que tenga señorío, sino colaboradores que desempeñen ciertas labores materiales, espirituales, sociales en la Iglesia Local. Sus actividades no pueden impedir la marcha de la obra, sino contribuir con inteligencia y esmero para hallar los medios apropiados para engrandecer la Iglesia y realizar todas sus obras.

Sección F. REQUISITOS PARA SER MIEMBROS DE LA JUNTA LOCAL.

1. Ser bautizados en agua en el nombre del Señor Jesucristo.
2. Ser bautizados con el Espíritu Santo.
3. Tener por lo menos tres años de fidelidad en la vida cristiana
4. Tener buen testimonio entre los miembros feligreses, y los que no forman parte de la congregación, cumpliendo lo establecido en I Timoteo 3:8-13.
5. Ser prudente e imparcial.
6. No menor de veinticinco (25) años, salvo en caso que no los haya.
7. Haber sido miembro de la congregación local un (1) año por lo menos.

Sección G. TIEMPO DE DURACIÓN DEL OFICIO.
1. El tiempo de duración del oficio es de un (1) año, a partir de la fecha en que sean presentados a la iglesia como miembros de la junta local.
2. Cada uno puede ser nombrado cuantas veces sea conveniente.
3. Cualquiera de sus miembros puede ser retirado por mal testimonio, incumplimiento de sus deberes o incapacidad para el oficio.

Sección H. OBLIGACIONES DE LA JUNTA LOCAL
1. Ayudar en la Administración de todos los asuntos de negocios de la congregación.
2. Todos los proyectos de mayor importancia tales como: construcciones, compra y venta de inmuebles, reparaciones que requieran grandes sumas de dinero, etc; requieren del visto bueno del Presbítero Distrital, y la aprobación de la Junta Nacional, mediante un estudio de la economía local.
3. El Presbítero Distrital, el Pastor y el Tesorero Local determinarán cuanto dinero o que
porcentaje de los diezmos aportará al fondo local de la Iglesia.
4. En caso de que el Pastor sea el Presbítero; las personas quienes determinarán que porcentaje
de los diezmos le corresponde al Fondo Local de la Iglesia serán: el Presidente o quien lo represente, otro Presbítero Distrital, el Pastor y el Tesorero Local.
5. Se reunirá cada dos (2) meses en forma ordinaria y cuantas veces sea necesario en forma
extraordinaria.
6. La Junta Local no puede asumir las responsabilidades ni tener las atribuciones que son
exclusivas del Pastor.

8. Velar por el mantenimiento del orden y la reverencia en los cultos conjuntamente con los demás Diáconos.
9. Presentar sugerencias que se ajusten a las necesidades y al espíritu de la Iglesia del Señor.
10. Velar por la buena conservación del edificio, enseres y muebles de la iglesia.
11. Visitar a los enfermos para orar por ellos y tomar nota de las familias y personas de la Iglesia que estén sufriendo necesidades económicas por razones ajenas a su voluntad, brindarles ayuda oportuna.
37 12. Asistir al Pastor en la ministración de la Santa Cena y tomar parte en los cultos cuando les sea solicitado.

13. En caso de que el Pastor considere necesario y presente a la Junta Local alguna situación específica, la Junta participará en la decisión disciplinaria en casos de pecado de cualquiera de los miembros de la Iglesia y hacer juicio cuando haya pleito y contienda entre miembros de la Iglesia.

Sección I. OBLIGACIONES DEL PASTOR, DEL SECRETARIO Y DEL TESORERO.

1. OBLIGACIONES DEL PASTOR

a. El Pastor es aquel Ministro que ha sido llamado por Dios para apacentar su grey, y cualquier Ministro que asuma la responsabilidad de pastorear una congregación, grande o pequeña, por indeterminado tiempo, será responsable ante Dios y las potestades superiores de la Iglesia, de las almas de los creyentes que estén a su cuidado. Al Pastor le corresponde enseñar e instruir conforme a la Palabra de Dios a todos los miembros que están bajo su responsabilidad, en lo que se refiere a la fe y obligaciones para con Dios y su Iglesia. (1ª Ped. 5.2)

b. El Pastor está investido de autoridad del Espíritu Santo para predicar la Palabra de Dios, instruir, amonestar y corregir con respeto, mansedumbre, misericordia y verdad; a los miembros de la congregación (1 Tim. 5:14; 2ª Tim. 4:2) y requerir de ellos el cumplimiento de sus deberes cristianos y la observancia de la Doctrina del Señor.

c. Cada Pastor debe saber que él es un Mayordomo de las heredades del Señor y por lo mismo no debe actuar con señorío ni despotismo, sino que debe ser manso para con todos, apto para enseñar, sufrido y ejemplo de todos a su congregación. No puede intervenir en política ni ocupar puestos públicos, ni recibir contribuciones que comprometan a los miembros de la Iglesia a votar por determinado grupo político.

d. Los Pastores deben atender a sus respectivas Iglesias, los cultos y reuniones que sean necesarias, y administrar el alimento espiritual e instrucciones que la Palabra de Dios contiene, para capacitar a los fieles para la vida cristiana. Todo Pastor para abrir una nueva obra, lo debe hacer en común acuerdo con la Junta Nacional, a través del Presbítero del Distrito. Presentando el plan de sostenimiento de dicha obra.

e. El Pastor, para la celebración de matrimonios, debe requerir a los contrayentes el registro civil del matrimonio, sin la presentación del cual no debe efectuarse la ceremonia.

f. El Pastor remitirá por escrito todo caso de divorcio a la Junta Nacional, evitando emitir conceptos personales sobre el asunto.
g. Ningún Pastor podrá continuar con las responsabilidades pastorales de una congregación de nuestra organización, si sus enseñanzas y prácticas no se ajustan a los Artículos de Fe, basados en las doctrinas de las Sagradas Escrituras y si no acata el sistema administrativo de la organización y el sistema económico de nuestra Iglesia.

h. Ningún Pastor, bajo ningún motivo, puede dar otro uso, recortar o estorbar el envío de los diezmos de diezmos, ofrendas y aportes a la Tesorería General de la Iglesia, ni el dinero de los Departamentos a sus respectivas Tesorerías.
38
i. Todos los Pastores tienen obligación moral y espiritual de cumplir con todos los acuerdos
tomados en la Asamblea General, y acatar con respeto y temor de Dios todas las
ordenanzas y disposiciones de la Junta Nacional.

j. La Junta Nacional tiene la facultad para nombrar y trasladar al Pastor, y el Pastor correspondiente debe acatar lo que se disponga

k. Es deber de todo Pastor atender en la mejor forma posible a sus superiores y compañeros de ministerio.

l. El Pastor debe permanecer en la congregación un máximo de ocho (8) años, exceptuando situaciones especiales que se puedan presentar.

2. DEL SECRETARIO Y SUS OBLIGACIONES

a. Guardar debidamente todos los documentos de la Iglesia Local, en un archivo dentro de las instalaciones de la congregación.
b. Sentar actas correspondientes a las reuniones de la Junta Local y de la Iglesia, debidamente firmadas.
c. Mantener en orden y al día el registro de miembros de la Iglesia.
d. Elaborar y firmar cuando le sea solicitado por el pastor, las correspondientes tarjetas de membresía.
e. Archivar correspondencia recibida y copias de correspondencias despachadas.
f. Llevar libros de registros de bautismos, matrimonios, defunciones, presentación de niños, etc.

3. DEL TESORERO Y SUS OBLIGACIONES

a. Llevar libros contables y auxiliares donde se registraran las operaciones de ingreso y egreso (libro de caja y libro de banco) del Fondo Local de la Iglesia, que por cualquier concepto se causen.
b. Guardar el dinero en una cuenta corriente, o de ahorros, en cuya cuenta figuren los
nombres del Pastor y del Tesorero.
c. Velar porque las ofrendas se recojan correcta y ordenadamente
d. Contar, junto con otra persona nombrada por el Pastor, el dinero recolectado.
e. Pagar todas las cuentas que sean autorizadas.
f. Velar por el pago oportuno de las cuentas de teléfonos, energía, acueducto, impuestos, etc.
g. Despachar oportunamente el dinero que corresponda a la Tesorería General de LA IGLESIA PENTECOSTAL DEL NOMBRE DE JESÚS.
h. Hacer u ordenar los respectivos depósitos.
i. Rendir informe económico en cada reunión de la Junta Local.

1. El Pastor que considere necesario, para el cumplimiento de su trabajo pastoral, puede nombrar un Ayudante, solicitando el visto bueno del Presbítero de su Distrito.
2. El Ayudante del Pastor, es un diácono y actuará bajo la dirección del Pastor y sólo hará lo que
sea solicitado por éste.
3. El Ayudante del Pastor debe cumplir sus deberes con todo esmero y lealtad, correspondiendo a la confianza que se le ha brindado.
4. El Pastor podrá promover al Ayudante Pastoral como candidato al ministerio, siempre que
39 llene los requisitos contemplados en el artículo X, sección A y B, del Reglamento Interno.
5. La labor de Ayudante del Pastor es una labor no remunerada, el Pastor y la Congregación
acordarán la forma para su sostenimiento.

Sección K. DEL PASTOR ASISTENTE.
1. En cada Iglesia que se considere necesario, el Pastor podrá solicitar a la Junta Nacional
nombrar un Pastor Asistente.
2. El Pastor Asistente, actuará bajo la dirección del Pastor y sólo hará lo que sea solicitado por
éste.
3. En ausencias temporales del Pastor, el Asistente puede asumir la dirección de la Iglesia, de
acuerdo con las instrucciones, condiciones y facultades que el Pastor le confiera.
4. El Pastor Asistente debe cumplir sus deberes con todo esmero y lealtad, correspondiendo a la
confianza que se le ha brindado.
5. El Pastor Asistente debe llenar los requisitos contemplados en el artículo X, sección A y B, del
Reglamento Interno.
6. La labor del Pastor Asistente es una labor no remunerada, el Pastor y la Junta Nacional
acordarán la forma para su sostenimiento.

Sección L. TARJETA DE PREDICADOR.
1. Quién sea promovido como un aspirante a la obra, recibirá una credencial denominada Tarjeta
de Predicador expedida por el Secretario General y estará en período de prueba por un lapso mínimo de dos (2) años.
2. Para recibir esta credencial el candidato debe tener: por lo menos tres (3) años de bautizado
en el nombre de Jesús, si es proveniente de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia tener por lo menos un (1) año, como miembro feligrés de la Iglesia Pentecostal del Nombre de Jesús en Venezuela; en caso de venir de otra organización, su caso será analizado por la Junta Nacional y el Misionero; gozar de buen testimonio de los hermanos de las congregaciones locales donde haya sido miembro; de igual manera debe presentar certificación escrita de los pastores que lo han administrado y el visto bueno del presbítero.

Sección M. CIERRE DE OBRAS.
Ninguna congregación que haya sido reconocida por la Iglesia, puede ser cerrada sin la debida autorización de la Junta Nacional.

 

ARTICULO XVIII INVERSIONES EN INMUEBLES
El propósito es canalizar recursos de diferentes fondos y unificarlos para bien de la obra, aportando a la compra y construcción de propiedades destinadas al culto o vivienda pastoral.

Queda prohibido toda clase de sorteos, rifas y similares para reunir dinero pro construcción. Éxodo 25:1-2; 2 Cor. 9:7.

inmuebles.
2. El 10% que aportará el Departamento Nacional Juvenil, de lo recibido mensualmente por concepto de “Sembremos”.
3. El 10% que aportará el Departamento Nacional de Damas Dorcas de lo recibido mensualmente
40 por concepto de “Rayos de Luz”.
4. El aporte de cada congregación en todo el país, mediante una ofrenda anual.

PARÁGRAFO: Los aportes de los Fondos Nacionales deben ser girados mensualmente al
Tesorero General.

Sección C. SOLICITUDES.

1. Las solicitudes de ayudas deben ser enviadas a la Junta Nacional, quien las numerará y las estudiará para su aprobación.
2. Toda solicitud debe ser firmada por el solicitante y el Presbítero. Esta firma es el reconocimiento
o constancia de la necesidad.
3. Cada solicitud debe:
a. Presentar planos.
b. Presentar claramente la necesidad.
c. Presentar presupuesto o costo de la obra.
d. Explicar los recursos con que se cuente y procedencia de los mismos.
e. Mencionar las ayudas recibidas, de qué fondos procedieron, el valor de cada ayuda y la fecha en que la recibió.
f. Presentar el último recibo de la Tesorería General y decir si tiene envíos pendientes.

Sección D. USO DE FONDOS.

1. La Junta Nacional en sus reuniones ordinarias considerará las solicitudes de ayuda.
2. El dinero, una vez recibido, no podrá tener un uso diferente del aprobado, ni ser utilizados para:
a. Colocarlos en cuentas corrientes distintas de la de la Iglesia Local con el único fin de movilizar dicha cuenta.
b. Colocarlos en cuentas de ahorro, distintas de las de la Iglesia Local, para que ganen intereses.
c. Comprar propiedades en sucesión u otro compromiso que el bien raíz pueda tener o impedir
que se haga Escritura Pública u otro documento a nombre de LA IGLESIA PENTECOSTAL DEL NOMBRE DE JESÚS.
d. Construir sobre lotes o terrenos que no estén debidamente amparados por escritura pública u otro documento a nombre de la IGLESIA PENTECOSTAL DEL NOMBRE DE JESÚS.
e. Construir sobre lotes o terrenos que estén ubicados en zonas no propias para las reuniones del culto, tales como mercados, zona de tolerancia y similares, o lugares que ofrezcan peligro para la construcción y la vida de los asistentes.
f. Reparaciones locativas, las cuales deben ser atendidas por el fondo local.

PARÁGRAFO 1. El dinero personal que el Pastor emplee en la construcción local, se considera como aporte en dicha obra, a menos que exista un convenio formal por escrito con la Junta Local, en que se haga constar que se trata de un préstamo.

PARÁGRAFO 4. La compra de bienes inmuebles debe ceñirse a lo que establezca el Reglamento
Interno sobre compra y venta de bienes inmuebles, aprobado por la Asamblea General.

ARTICULO XIX
41
RÉGIMEN FINANCIERO Y PRESUPUESTARIO

Sección A. INGRESOS.
La Iglesia financiará, a nivel nacional, sus actividades mediante el envío que hagan las congregaciones locales de diezmos de diezmos, ofrenda misionera, contribuciones especiales aprobadas por la Asamblea General y contribuciones voluntarias que hagan los feligreses, las congregaciones o departamentos. Así mismo los auxilios y donaciones que reciba.

Sección B. SISTEMA CONTABLE.
Los ingresos se manejarán mediante el sistema de unidad de caja.

Sección C. PRESUPUESTO FINANCIERO.

1. El presupuesto de ingresos, gastos e inversiones de LA IGLESIA PENTECOSTAL DEL NOMBRE DE JESÚS, tendrá vigencia anual y deberá ser aprobado por la Asamblea General de Ministros.

2. La elaboración del presupuesto correrá a cargo de la Junta Nacional, quienes presentarán el proyecto del presupuesto a la Asamblea General para su discusión y aprobación.

Parágrafo. La Junta Nacional podrá asesorarse con las personas que considere necesario.

3. Los departamentos y titulares de los oficios que requieran partidas del presupuesto nacional de la Iglesia, presentarán su plan financiero a la Junta Nacional, y ésta lo estudiará con el fin de incluir las partidas que considere necesarias.

4. Se harán traslados entre los diferentes rubros del presupuesto cuando la Junta Nacional lo estime conveniente.

Sección D. MANEJO DE FONDOS.

1. Ningún dinero estará a nombre de personas naturales.
2. Todo dinero estará respaldado por un comprobante de egreso y por su documento
correspondiente.
3. EL uso de fondos será hecho sólo con la autorización de la Junta Nacional y/o el Presidente, de acuerdo a lo presupuestado.

DEL ASPECTO FINANCIERO

La Junta Nacional, con el deseo de tener claro y de la manera más sencilla, expresa en el siguiente texto la forma de llevar la administración financiera nacional, distrital, local y personal de la Iglesia Pentecostal del Nombre de Jesús en Venezuela.

42 Sección. A. ENVIOS NACIONALES

1. Entre los envíos que cada congregación local y pastores de la Iglesia Pentecostal del
Nombre de Jesús deben hacer a las tesorerías nacionales tenemos:
a) El 10% de los diezmos b) Los diezmos extras
c) Las ofrendas correspondientes al Día Misionero de cada mes d) Las ofrendas correspondientes a la Semana Misionera
e) Una ofrenda anual para construcción y compra de inmuebles f) 10 ofrendas Rayos de Luz en el año(Damas Dorcas)
g) 2 ofrendas misioneras especiales semestrales (Damas Dorcas)
h) 10 ofrendas Sembremos para Cristo en el año (Jóvenes) i) 2 ofrendas misioneras especiales semestrales (jóvenes) j) Una ofrenda anual para Escuela Dominical

2. Entre los envíos que cada congregación y pastores de la Iglesia Pentecostal del Nombre de
Jesús deben hacer al fondo distrital tenemos las siguientes.
a) Un mínimo de 3% del diezmo neto que será usado en las misiones
b) Una ofrenda o cuota mensual para sostenimiento del campamento, según acuerdo en los distritos.

3. El fondo local de cada congregación de la Iglesia Pentecostal del Nombre de Jesús se forma de:
a) Las ofrendas locales de los cultos correspondientes a los comités establecidos en el
Reglamento Interno de la Iglesia
b) Los ingresos obtenidos por la realización de programas por parte de los comités en los planes de trabajo
c) Aportes, votos y donaciones entre otros
d) El porcentaje establecido en el Artículo 17 Sección H numeral 3 de las obligaciones de la Junta Local que a la letra dice: El presbítero distrital, el pastor y el tesorero local, determinarán cuánto dinero o qué porcentaje de los diezmos aportará al fondo local de la iglesia.

4. El pastor enviará al fondo de ASP el 5% de sus ingresos para su retiro pastoral

Sección B. DEDUCCIONES

De la cantidad recibida por concepto de diezmos, se realizarán las siguientes deducciones, establecidas en porcentajes y en el orden que sigue a continuación:

2. 3% del diezmo neto como mínimo al fondo distrital
3. La cantidad o porcentaje establecido como aporte a la iglesia local
4. El 5% destinado al ahorro pastoral

PARAGRAFO 1
Todos los envíos deben hacerse los primeros 5 días hábiles de cada mes, excepto donde no
43 existan bancos locales

PARAGRAFO 2
Todos los envíos deben estar soportados por la planilla de depósito emitida por la entidad bancaria, para ser reportada inmediatamente a cada tesorería y obtener el recibo expedido por las mismas.

 

 

 

Planillas de Envíos IPNJ 

Descargar 

Calendario de Eventos IPNJ

Ver Calendario 

Radio IPUC - En VIVO

 

Calendario Virtual